Asaltó a mano armada la casa de una familia en Navidad y se enfrenta a una posible pena de 7 años
El 25 de diciembre de 2020, el imputado Mariano Figueroa ingresó por la puerta principal de una vivienda mientras la víctima dormía junto a sus dos hijos, quien se despertó, por los ladridos de su perro, se levantó y cuando se dirigió por el pasillo al llegar al sector del living y cocina, se encontró con el ladrón, quien al notar su presencia, sacó un arma del bolsillo derecho de su campera y comenzó a amenazarla.
Este miércoles, se llevó acabo la audiencia de presentación de juicio abreviado, por un delito contra la propiedad que tuvo luegar el pasado 25 de diciembre de 2020 en el barrio 13 de diciembre, y que tiene como imputado a Mariano Figueroa.
El imputado admitió todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, como también su participación en el hecho calificado como “robo doblemente agravado por ser cometido con un arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, y que fuera utilizada impropiamente” en calidad de autor.
Asimismo, aceptó la pena de cinco años y seis meses de prisión, y en tanto que el delito fue cometido mientras Figueroa gozaba de libertad condicional por un hecho anterior, se le revocó dicho beneficio y se le unificaron ambas penas en la pena única de siete años de prisión de cumplimiento efectivo, declarándolo reincidente por primera vez.
El tribunal ante quién se presentó el abreviado fue conformado por los jueces Martín Cosmaro, Jorge Odorisio y Mariel Suárez; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Figueroa fue ejercida por Francisco Miguel Romero, abogado particular del mismo.
El caso
El hecho acontece el pasado 25 de diciembre de 2020, siendo aproximadamente las 9hs. cuando Mariano Gastón Figueroa ingresó por la puerta principal que se encontraba sin llave, a la vivienda ubicada en calle La Pampa al 400, del Barrio 13 de Diciembre, de esta ciudad.
Allí se encontraban durmiendo la víctima junto a sus dos hijos menores de edad, quien se despertó por los ladridos de su perro, se levantó y cuando se dirigió por el pasillo al llegar al sector del living y cocina, se encontró con Figueroa.
Cuando el imputado notó la presencia de la propietaria, sacó del bolsillo derecho de su campera un arma de fuego, tipo revolver color gris oscuro oxidado, y la amenazó diciendo “dame la plata, dame la plata”.
En ese momento, se hicieron presente en el lugar los menores, quienes al advertir la situación comenzaron a llorar, oportunidad en la que Figueroa amenazó a la víctima diciendo “...dame todo sino les voy a pegar un tiro a tus nenes”, dándole un golpe en la cabeza con la culata del arma, lo que le provocó un leve mareo y una lesión, ordenándole que traslade los electrodomésticos hacia el final del pasillo, próximo al sector del living.
Así, la damnificada caminó por el interior de la vivienda a la par de Figueroa, mientras este buscaba que llevarse, revisando los placares y muebles, por el lapso de aproximadamente diez minutos. En esas circunstancias, la víctima debió sacar de su dormitorio y el de sus hijos diversos elementos de valor. Una vez que todos los elementos se encontraban en el sector del final del pasillo, Figueroa le ordenó a la damnificada que los traslade hasta la vereda, constituyéndose frente a la vivienda un vehículo Peugeot, 207, de color gris, vidrios polarizados, que era conducido por una mujer, quien descendió y junto con Figueroa, cargaron los elementos en el asiento trasero del vehículo y antes de retirarse Figueroa amenazó a la víctima diciéndole que si hacia algo la iba a matar.
Finalmente, los jueces pasaron a deliberar y el próximo miércoles 6 de abril darán a conocer si homologan, o no, el presente acuerdo.