Atacaron edificio de Gendarmería en El Bolsón con piedras y bombas molotov
Uno de los 200 manifestantes se robó el busto de San Martín y lo rescató un vecino.
CAPITAL FEDERAL - Alrededor de 200 militantes comenzaron a atacar a última hora de la tarde del sábado el edificio del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional en El Bolsón. Según testigos, grupos de jóvenes, adultos y adolescentes lanzaron bombas molotov, piedras y ruedas de vehículos en llamas contra el frente de la institución.
Los manifestantes habrían colocado en la primera línea del ataque a un grupo de menores que parecen ser adolescentes o incluso más pequeños. Estos son los primeros que lanzan piedras y bombas de combustible. Los efectivos dicen que se ven impedidos de repeler el avance por temor a lastimar “a estos pibes”.
El viernes en este mismo escuadrón y en el 35 de Esquel, se juntaron unas 100 personas portando palos y piedras y se mantuvieron por espacio de una hora en actitud amenazante. Algunos de ellos se dedicaron a colgar banderas con el rostro dibujado de Santiago Maldonado y a pintar consignas políticas. Sin embargo, la situación no pasó a mayores y luego se retiraron.
El mismo día el municipio de El Bolsón fue ocupado por un grupo de mapuches entre los que estaban Matías Santana, quien fuera testigo clave de la causa de Maldonado. Los indígenas pidieron el retiro de las fuerzas extra de Gendarmería en Esquel que llegaron producto del último ataque que sufrió este mismo destacamento meses atrás.
Los empleados salieron expulsados en masa, suspendiendo la jornada laboral. Las paredes del edificio terminaron rayadas con consignas y graffitis. En ese marco, el viernes un manifestante se robó el histórico busto de José de San Martín del municipio y se lo llevó en brazos por la calle como si se tratara de un botín de guerra. Luego, un vecino lo rescató y lo devolvió al municipio.
El intendente de la localidad, Bruno Pogliano, presentó una denuncia penal contra quienes tomaron el edificio, ocasionaron daños y se robaron el busto. Según su relato a la prensa se registraron rotura de baños, pintadas, entre otros desmanes en el edificio.
Fuente: Clarín