COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Lo manifestó el fiscal, Martín Cárcamo. Dijo que “claramente hay una situación de celopatía y hostigamiento que venía de antes”. La Brigada de Investigaciones busca a Horacio Fabián Atay en Puerto Deseado donde tiene parientes, y en el norte de Santa Cruz.

El fiscal general Martín Cárcamo dijo a Crónica que el autor del ataque con un cúter ocurrido días atrás que le produjo la muerte a su ex pareja de 38 años, podría entregarse en las próximas horas.

La investigación comenzó por tentativa de homicidio de Daniela Vanesa Farías (38) y al producirse la muerte por el homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

El fiscal explicó que la causa será asignada definitivamente en la jornada de este lunes.

Con relación a la situación actual de Horacio Fabián Atay (44), ex esposo de la víctima sospechado de ser el autor del crimen, el fiscal manifestó que en un primer momento se libró una orden de allanamiento que se cumplió en la casa del padre del sospechoso, donde actualmente residía. También se había ordenado la requisa de la Renault Sandero Stepway en la que presumiblemente se desplazaba al momento del ataque. No obstante, esto no se pudo hacer porque el vehículo no fue encontrado. En paralelo se había pedido la detención de Atay.

El fiscal confirmó que Atay trabaja en una empresa petrolera de la ciudad -sería Burgwardt Petroaike S.A.-. “La mayor precisión que tenemos es que podría estar en la zona de Puerto Deseado y es la Brigada de Investigaciones la que trabaja para confirmar esto”.

Indicó que el prófugo tiene parientes en esa localidad, pero por razones de su trabajo se desplaza a Pico Truncado y Las Heras. “En general trabaja en la zona norte de Santa Cruz”, explicó Cárcamo.

“Hasta el momento en que entregué la guardia no teníamos certezas del paradero de Atay, pero es probable y es de esperar que al estar correctamente individualizado este hombre, lo lógico sería que en las próximas horas se precipite una entrega o se termine produciendo la detención, porque no hay muchos lugares donde pueda ir”, resumió.

“Las órdenes están libradas para detenerlo en cualquier lugar de la vía pública e incluso podrían hacerlo en cualquier localidad donde se encuentre –añadió-. Calculo que eso ocurrirá en las próximas horas, concretamente a partir de mañana cuando pueda recibir asesoramiento técnico, porque en el feriado largo era bastante difícil entrar en contacto con algún defensor”.

Finalmente, el fiscal Cárcamo consideró que “al inicio de la actuación, cuando la víctima estaba todavía viva esto se calificó como tentativa de homicidio agravado. Con el transcurso de las horas, cuando se produjo el deceso de la víctima se transformó en homicidio doblemente agravado, por el vínculo, tal como lo establece el Art. 80 inc. 1 del Código Penal, que prevé incluso el caso de los exesposos, y por otro lado el agravante es porque entendemos que también acá medió una cuestión de violencia de género, que es la causal del inciso 11 del Art. 80. Porque claramente hay una situación de celopatía y hostigamiento que venía de antes y que se había dado incluso en presencia de los hijos en común que tenían. Atay no tenía restricción de acercamiento al momento del hecho, pero sí hay antecedentes de que la tuvo, dictada por la Justicia de Familia”, condirmó.

LAS CAUSAS DE LA MUERTE

Consultado sobre las lesiones que soportó Daniela Farías, el fiscal explicó que las lesiones fueron corroboradas en la autopsia. Describió que la víctima “presentaba diez lesiones cortantes en el cuerpo de las cuales dos generaban complicaciones graves. Una de las lesiones era un profundo corte en el corazón que le cortó la glándula mamaria y le cortó el corazón en la zona del ventrículo izquierdo. La otra lesión cortante era entre el cuarto y sexto espacio intercostal que le afectó el pulmón. Ambas eran lesiones muy graves. Producto de la evolución de esas lesiones llegó técnicamente a la muerte cerebral luego de sufrir un ACV. Se tomó la decisión de intervenirla quirúrgicamente porque había que detener el sangrado. En ese interín hizo cuatro paros cardiorrespiratorios de los que la sacaron los profesionales con masajes cardíacos, logrando revertir la situación. Pero por la depresión sanguínea se le produjo un ACV muy importante que lesionó casi la totalidad del cerebro, llevándola a una situación irreversible”, explicó.

Cárcamo dijo que “fueron varias las horas de evolución de Farías hasta que los familiares tomaron la decisión de donar los órganos e interrumpir la vida. Eso fue el viernes en la noche”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer