Avalancha en Bariloche: paso por paso, cómo fue la tragedia
El informe presentado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña detalla cómo una serie de errores y decisiones imprudentes llevaron a la avalancha que resultó en una muerte y dos heridos en el cerro López.
En un informe presentado hoy en Bariloche, la subcomisión de Nivología de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) del Centro de Información de Avalanchas Bariloche (CIAV) detalló la serie de eventos que llevaron a la mortal avalancha en el cerro López, ocurrida hace cinco días. El análisis, realizado por los guías de alta montaña Juan Pablo Villagra y Julián López, subraya que los esquiadores involucrados provocaron dos desprendimientos y desoyeron varias advertencias clave sobre el riesgo de avalanchas.
Según el informe, Christian Javier Erausquin, Andrea Marshall y Augusto Gruttadauria tomaron decisiones que aumentaron el peligro en la montaña. A pesar de la advertencia de un guía de alta montaña sobre las condiciones peligrosas y la recomendación de evitar la zona superior al refugio de Roca Negra, el grupo decidió continuar su descenso. Además, ignoraron el boletín de avalanchas emitido por el CIAV, que advertía sobre condiciones adversas.
El reporte detalla que el grupo de esquiadores descendió simultáneamente por la pendiente, lo que provocó una avalancha que arrastró a todos los miembros del grupo. Erausquin, que había iniciado el descenso con su snowboard, se detuvo parcialmente y fue arrastrado por una placa de nieve mediana desencadenada por Gruttadauria. Marshall, al intentar ayudar, provocó una segunda avalancha mayor que también arrastró a Erausquin y Marshall.
Las condiciones peligrosas en el terreno, con pendientes de hasta 45 grados y características propensas a avalanchas, se sumaron a la falta de precaución del grupo. La avalancha se inició en una pendiente de aproximadamente 40 grados de inclinación y se desplazó por 1000 metros, alcanzando una altitud de 1500 msnm.
Los guías Villagra y López, que estaban presentes en el cerro y presenciaron la magnitud de la avalancha, informaron a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) tras asegurar a sus clientes y dirigir los esfuerzos de rescate. Encontraron a Erausquin y Marshall parcialmente enterrados. Erausquin, aunque en estado de shock, fue estabilizado, mientras que Marshall no presentaba signos vitales.
La búsqueda de Gruttadauria, que permaneció sepultado durante más de 10 horas, fue complicada debido a la profundidad de la nieve. Finalmente, los guías lograron localizarlo con un Detector de Víctimas de Avalancha (DVA) y fue evacuado en helicóptero, encontrándose en recuperación en el Sanatorio San Carlos.
El informe de la AAGM concluye que la tragedia podría haberse evitado si los esquiadores hubieran seguido las recomendaciones del boletín de avalanchas y adoptado medidas de precaución, como descender uno a la vez para minimizar el riesgo. Las recomendaciones específicas incluían evitar pendientes con inclinaciones mayores a 30 grados y áreas con orientaciones propensas a avalanchas.
Con información de la Asociación Argentina de Guías de Montaña editada por un periodista de ADNSUR.