Bastida pasará tres meses en prisión preventiva
Lo determinó el juez Piñeda en la audiencia de control de detención.
RAWSON (ADNSUR) – Respecto a las pruebas contra Pablo Bastida, el fiscal Héctor Iturrioz informó durante la audiencia que algunos empresarios “mencionaron a Bastida como el encargado de retirar el dinero”. Además, informó que tienen comprobado que en las últimas horas Bastida intentó retirar pruebas que lo comprometían de las cajas de seguridad del Banco Patagonia. Ante los hechos declarados, el fiscal pidió tres meses de prisión preventiva, la cual fue aprobada por el juez Sergio Piñeda.
“Es necesario ratificar que las personas a las que le han imputado los hechos es autora de las conductas. Para esto, hemos contado con testimonios que han sido validos donde todos son contestes en referir que la actividad de Bastida es la de ser brazo ejecutor de la asociación ilícita oficiando como nexo entre quienes ponían su dinero y el destino final de los fondos. Principalmente para quien era jefe, el contador Víctor Cisterna”, informó.
Y remarcó que “mencionaron a Bastida como el encargado de retirar el dinero y dijo que los valores se conectaban en la Cámara de la Construcción y se llevaban a un domicilio particular situado en barrio Las Margaritas de Trelew donde vivía un contador de apellido Bastida”.
Además, se informó que “en la misma fecha declaró un empresario muy conocido de Trelew, quien también refirió que también el dinero era llevado por Pablo Bastida que era una especie de recaudador que trabajaba para Víctor Cisterna”.
Iturrioz indicó que “siguiendo un orden cronológico, el que depone fue Alberto Gilardino, ex funcionario público y conocido por la difusión de su entrevista, éste también indicó que el que diseño el sistema de cobro es Cisterna y que su representante es Pablo Bastida. Y dijo que el alejamiento de Cisterna estuvo vinculado a las declaraciones del diputado Di Filippo y su vinculación a Bastida”.
El fiscal remarcó que “el día que se iba a proceder a la apertura, apareció alrededor de las 7 de la mañana y quería que se abran la cajas de seguridad de manera inmediata; le informaron que no se podía y que era en el transcurso del horario bancario. Esta situación se extendió hasta que se abrió la caja de seguridad y Bastida extrajo elementos que lo podían comprometer en la causa”.
Por tal motivo, indicó que “voy a pedir que se declare legal la detención. Si bien el señor Bastida se entregó voluntariamente, la detención devino como consecuencia de esto. Voy a pedir la prisión preventiva por el plazo que se solicite”.
NÁPOLI
En tanto, el fiscal Marcos Nápoli indicó que “hemos requerido la prisión preventiva por tres meses y estamos a la espera que se resuelva al pedido del Ministerio Público o la posibilidad de un arresto domiciliario".. Ubicamos a Bastidas no como jefe sino como miembro de dos hechos. Creemos que en este plazo de tres meses podemos verificar y a sabiendas de que en tres meses se va a revisar nuevamente y la fiscalía puede traer nueva información”.
“Se establece la parte de investigación preliminar, parte intermedia y la tercera que es la del juicio oral público. Estamos recién en la primera parte y hasta tanto no presentemos una acusación, no estaríamos superando la primera etapa. Tenemos 6 meses para investigar y a partir de ahí veremos a quién acusamos y a quién no”, remarcó.
Además, sostuvo que “estamos analizando nuevas detenciones”. Consultado sobre el rol de Norberto Yahuar manifestado por un testigo de la causa, indicó que “no es información sustancial para tenerlo como imputado” y sostuvo que “Yahuar no es objeto de investigación en esta causa en particular” y agregó que “hay una diferencia de que te indique uno a que lo hagan 6 o 7”.
PIÑEDA
Finalmente, el Juez Piñeda remarcó que “el peligro de entorpecimiento se da en estos casos, toda vez que existieron determinados movimientos cuando se comienza con toda esta investigación. Ha incurrido en tratar de obstruir u ocultar pruebas en cuanto se refiere al celular”.
Y remarcó que “sobre la actividad que tuvo el señor Bastida, no la voy a analizar cuando hace mención a la caja de seguridad que pidió que se abra en el banco. Según lo manifestado, no tenía la certeza si se hablaba de la misma llave que se había secuestrado días anteriores, pero sí por los celulares”.
“Por todas estas razones entiendo que en estos momentos es la necesidad de dictar la prisión preventiva y que no es suficiente en estos momentos el arresto domiciliario. Motivo por el cual voy a rechazar la morigeración del doctor Gabalachis de arresto domiciliario y dictar la prisión preventiva por el termino de tres meses”.
GABALACHIS
Por su parte, el abogado defensor, Fabián Gabalachis, consideró que “era previsible. Se vio un discurso desalentador y era previsible; las expectativas eran prácticamente nulas. Nos vamos con las expectativas que traíamos que son pesimistas”.
“Me alegra que (Esteban) Torraca esté en una situación más favorable que el resto, pero no se puede explicar. Se dice que un imputado integra una asociación ilícita y cohecho. Con los mismos argumentos, a otros se los detiene en un establecimiento de corte carcelario y en el caso de Torraca está con arresto domiciliario”, indicó.
A su vez, planteó que no pedirá la revisión, y resaltó: “observé con agrado que los fiscales fueron más prudentes y pidieron una prisión preventiva por un término menor”.