CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno acelera la venta de los bienes de la corrupción y ordenó que a partir de ahora sean subastados "de manera inmediata" por la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE).

Según el decreto 598 publicado en el Boletín Oficial hoy viernes, y firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, el decomiso de bienes se constituye como una "herramienta eficiente del Estado ante la persecución e investigación de delitos relacionados, entre otros, con el lavado de activos" y " se garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina a nivel nacional e internacional".

En su primer artículo, la resolución instruye a la AABE a subastar los bienes provenientes de decomisos por órdenes judiciales ante delitos vinculados al lavado de activos, "salvo que se disponga un destino específico para su uso y/o utilización", detalló La Nación. 

La normativa establece que en caso que los bienes decomisados estén en el extranjero, su disposición se realizará adoptando mecanismos acordes a las modalidades del país en que se realice la misma y con la posible intervención de la Cancillería para "la realización de aquellas gestiones y trámites necesarios y conducentes para la enajenación de los bienes ubicados en el extranjero".

"El producido de la venta de bienes que ingresen al patrimonio del Estado Nacional provenientes de decomisos ordenados por resoluciones judiciales, deberá distribuirse de conformidad con lo dispuesto por las leyes vigentes", dice el artículo 3.

El presidente de la AABE, Ramón Lanús, explicó que "esta decisión tiene un altísimo valor simbólico para todos los argentinos ya que significa recuperar lo que nunca debieron habernos quitado".

"Después de muchísimo tiempo en que robarle al Estado era robarle a nadie en particular, hoy queremos romper con eso también; esta medida es un gran paso en esa dirección, y busca poner el beneficio de todos los argentinos por sobre unos pocos", detalló.

Según señalaron desde la AABE a la agencia Télam, la primera subasta será de "treinta bienes que el juez federal Claudio Bonadio ordenó decomisar y que fueron adquiridos por Daniel Muñoz como resultado de operaciones de blanqueo".

"Los países modernos proponen la subasta inmediata de los bienes y nosotros queremos ir en la misma dirección. Es para mantener el valor de los activos y evitar su deterioro. Además, existe un fondo de garantía para el caso en que sus propietarios sean sobreseídos", dijo Lanús.

En un comunicado de esa agencia se indica que "la experiencia de Colombia, donde la ley de extinción de dominio tiene rango constitucional, fue uno de los modelos contemplados para elaborar este decreto".

"El punto central que se tomó como ejemplo es la garantía del derecho a la propiedad privada, siempre que la misma haya sido adquirida en forma legal. A partir de ese marco, todo bien mal habido puede ser incautado, no importa cuándo se haya adquirido: lo que predomina es el origen ilícito del mismo", apuntó.

Las subastas públicas "se realizarán de forma inmediata" en la plataforma oficial Compr.ar. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer