CAPITAL FEDERAL - El exvicepresidente Amado Boudou está cerca de volver a la cárcel. La Cámara de Casación Penal realizará la semana próxima una audiencia para escuchar a su defensa, que lo quiere libre hasta que se decida si se confirma o no su condena, y luego

resolverá. El tribunal podría decidir que quede nuevamente tras las rejas.

Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por haberse quedado con el 75 % de las acciones de la empresa Ciccone, la imprenta que imprime el papel moneda.

El Tribunal Oral Federal N° 4, que lo condenó, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, decidió, por mayoría, durante la lectura del veredicto, dejarlo detenido en prisión preventiva, al igual que a su socio y amigo José María Núñez Carmona, condenado a cinco años y medio de cárcel, recordó La Nación.

Los jueces entendieron entonces que debían seguir presos porque había peligro de que, en libertad, obstaculizaran la investigación que seguía desarrollándose en primera instancia. Pero al poco tiempo, el juez Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal por decisión del Consejo de la Magistratura y en su lugar entró la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa

de Boudou volvió a pedir su excarcelación y esta vez tuvo éxito.

Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente hasta que se confirme o no la sentencia. Se apegaron a la clásica jurisprudencia de los tribunales orales que considera que rige el principio de inocencia mientras una condena no quede firme, es

decir, mientras no sea revisada por Casación y eventualmente la Corte Suprema.

El tercer juez, Costabel, votó en disidencia y quedó en solitaria minoría. Así, a los pocos días de ser condenado, Boudou fue excarcelado, lo que provocó críticas airadas del Gobierno.

Ahora, la Cámara de Casación debe analizar si confirma o no esa excarcelación o si decide que siga en prisión preventiva.

Los jueces que deberán decidir son Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. quienes convocaron a

una audiencia para el 13 de febrero, en la que escucharán los argumentos de las partes y decidirán. Es probable que los jueces vuelvan a mandar a la cárcel a Boudou y a Núñez Carmona, detalló el mismo diario.

Estos jueces ya se pronunciaron en esta misma causa, con Boudou ya condenado, rechazando su excarcelación y confirmando la prisión preventiva del exvicepresidente y de su socio. La diferencia ahora es que el fiscal del juicio, Marcelo Colombo, estuvo de acuerdo con excarcelar a Boudou, siguiendo el criterio habitual.

Los jueces deben decidir ahora ante el recurso presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF), para analizar si lo vuelve a encarcelar.

Más allá de este fallo, que versará sólo sobre la libertad o no, el tribunal debe dictar otra sentencia de fondo en esta causa. Analizará si confirma o no la condena de Boudou, pero con otra integración, porque asumió Javier Carbajo como camarista, que ocupará el lugar de Gemignani.

Fuente: La Nación/Por: Hernán Cappiello

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer