Brenda Vargas seguirá presa por amenazas y portación de armas de fuego
La Justicia rechazó su pedido de arresto domiciliario.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Fiscalía de Comodoro Rivadavia rechazó el pedido de arresto domiciliario y ordenó esta mañana mantener la prisión preventiva de Brenda Vargas ya que no existen elementos que justifiquen la suspensión de la medida. El juez indicó que, a su entender, no han variados los peligros de fuga y entorpecimiento acreditados por la fiscalía. Vargas estará privada de su libertad hasta el domingo 12 de marzo y será trasladada a Trelew, por solicitud de la imputada.
La audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la defensa de la imputada Brenda Vargas se llevó a cabo en horas de la mañana del lunes en sede de los tribunales penales ordinarios. El defensor solicitó su arresto domiciliario presentando un Informe Social; en tanto que la funcionaria de fiscalía se opuso y requirió se mantenga la medida de coerción sobre ella. Finalmente el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Vargas hasta el próximo domingo 12 de marzo, a las 12.00 hs. horario en que vence la medida impuesta en la audiencia de control.
Presidió el acto Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Natalia Gómez, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado adjunto de la defensa pública.
En un primer momento el defensor solicitó la morigeración de la prisión preventiva que le fuera impuesta a Vargas el pasado 12 de febrero en la audiencia de control y apertura. Presentando un informe social del domicilio de su madre (presente en la audiencia), que cuenta con dos hijos, por lo que entendió que se han reducidos los riesgos procesales de la audiencia de control. Se aminora el riesgo de fuga y entorpecimiento, aseguró el defensor. En igual sentido aseveró que la libertad es la regla en el proceso y la privación de libertad debe ser la excepción. Solicitando pro todo ello su arresto domiciliario y subsidiariamente si se decidiera lo contrario su traslado a otra unidad de detención, en otra ciudad, ya que hace dos semanas que se encuentra en celda de aislamiento. Esto último afectaría la trascendencia mínima de la pena por la pérdida de contacto con sus hijos, concluyó Quiroga.
Seguidamente la funcionaria de fiscalía se opuso al arresto domiciliario y a que la responsable sea su madre, al opinar que ella no es suficiente para cautelar el peligro de fuga. En diciembre de 2014 se le otorgó la libertad condicional con estrictas reglas de conducta que nunca cumplió. Cuando la van a notificar al domicilio del incidente de ejecución, su madre le manifiesta al auxiliar de la justicia que su hija, por Brenda Vargas, no vive allí desde hace un año. Tampoco Vargas cumplió con las presentaciones ante el Cuerpo de Delegados de Control y fue detenida en flagrancia en el presente legajo por tenencia ilegal de arma de guerra. La imputada no ha realizado méritos suficientes para que se le otorgue un arresto domiciliario. Intentó fugarse de la Alcaldía y el domingo 12 vence su prisión preventiva, recordó la funcionaria. Por todo ello requirió se rechace el pedido de la defensa y se mantenga la privación de la libertad de Vargas.