Buscan a Mariano Galván en la montañas de Pakistán
La mamá confirmó que familiares y amigos contrataron una empresa privada para la tarea.
RAWSON (ADNSUR) - La mamá de Mariano Galván, el montañista chubutense desaparecido en Pakistán junto a su par español, Alberto Zerain, confirmó a Télam que familiares y amigos contrataron una empresa privada de expedicionistas de ese país ya que “detectaron movimientos humanos” en un GPS en el lugar donde se produjo la avalancha que, según las autoridades pakistaníes, sepultó a los montañistas.
“Nos recomendaron mucho la empresa Karakorum Expedition y con la fe de muchas personas los contratamos y el martes depositamos la mitad de los 38 mil dólares que tenemos que juntar; ayer nos confirmaron que detectaron señal en el monte Nanga Parbat en el GPS del jefe de la expedición, Mirza Alí”, le dijo Alba Hughes.
OPERATIVO EN MARCHA
Consultados por Télam, fuentes de la cancillería negaron que exista un reporte de la embajada argentina en Pakistán que mencione que el gobierno de ese país prohíba una búsqueda privada de las familias. Lo cierto es que el actor Facundo Arana fue uno de los que se sumó a la colecta para financiar el rescate privado mientras desde Pakistán, Mizra Alí, jefe de la expedición de siete miembros, publicó en su Facebook que ya partió rumbo al campamento base para intentar encontrar a Mariano.
En la madrugada del sábado 1 de julio, la Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada en la búsqueda de los dos montañistas, después de que los helicópteros de rescate confirmaran que habían quedado sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat, de 8.125 metros de altura y una de las cumbres más difíciles de escalar.
“El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) estas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros”, había dicho a la agencia Efe una fuente diplomática española en Pakistán.
Por su parte, Muhammed Irfan, portavoz del departamento militar de Pakistán, había explicado a Efe que el operativo se cerró luego de que dos helicópteros sobrevolaron la montaña y no encontraron rastros de los montañistas. En tanto en España, familiares y amigos de Zerain también dieron por muerto al montañista y en un comunicado señalaron que la información lleva “tristemente a descartar la posibilidad de (que haya) sobrevivientes”.
Una semana perdidos
Los montañistas permanecían desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde hace una semana después de que el “radiotracker” del español se apagara tras marcar una caída de aproximadamente 150 metros a unos 6.000 metros de altitud.