Búsqueda de Loan Peña: Uno de los detenidos estuvo vinculado a Chubut por tareas de inteligencia
Se trata del ex marino, Carlos Pérez, quién está sospechado junto a su esposa de integrar una red de trata de personas y que también fue señalado por una familiar del niño de 5 años, de haberlo atropellado y escondido su cuerpo.
María Victoria Caillava y Carlos Peréz son dos de los 6 detenidos en la causa que investiga la desaparición de Loan Peña, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes el pasado 13 de junio. La principal hipótesis que llevó a su detención fue la sospecha que integraban una red de trata de personas, sin embargo una versión nueva los complicó y redirigió la investigación.
Laudelina, tía de Loan Peña, acusó al matrimonio de haber atropellado a su sobrino y haber enterrado el cuerpo para ocultarlo. En ese marco se siguen realizando rastrillajes y pericias.
¿Pero quién es Carlos Pérez?. El Ministerio de Defensa le entregó a la Justicia el legajo del exmarino echando luz sobre la experiencia de este exmiembro de la fuerza de seguridad nacional en tareas de inteligencia, según publica Página 12.
Es que según se detalla en el informe, Pérez en 2002 prestó tareas en Base General Belgrano, de Punta Alta, donde se desempeñó como jefe de Contrainteligencia, aunque este cargo podría haberse limitado al área administrativa. Pero hay más
En ese documento entregado por la Marina hay un largo historial de Pérez, que empieza en 1989 y culmina en 2010 en diversas reparticiones castrenses con tareas administrativas. Sin embargo, se indica que tras su cargo en la base Belgrano, en 2005, el marino cumplió tareas en la Base Almirante Zar, en Trelew.
Entre 2003 y 2006, según determinó el juez federal Daniel Rafecas, esa sede naval fue una base secreta que utilizó la fuerza a su cargo para desplegar operativos de espionaje interno ilegal contra diferentes dirigentes sociales y políticos. Los agentes de la marina enfocaron sus labores clandestinas para reunir información, sobre todo, de militantes de derechos humanos que estaban impulsando juicios de lesa humanidad contra miembros de las Fuerzas Armadas acusados de cometer crímenes durante la dictadura militar. La causa terminó con el procesamiento de 13 marinos; entre ellos, el ex jefe y subjefe de la Armada Argentina, Jorge Godoy y Benito Rótolo.
Por lo que se ratifica las herramientas con las que cuenta Pérez vinculado al espionaje y tareas de inteligencia. Por lo que se presume que entonces, que conoce muy bien desplegar planes de acción en situaciones críticas, cómo obtener información u ocultarla. Cómo maniobrar, en consecuencia, en una causa como la que ahora lo tiene en la mira.