Búsqueda polémica: los familiares dicen que Prefectura abandonó el lugar
La policía dice que estuvo hasta las 23:30 horas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El comisario de Km 8, Javier Loyola, se refirió a la muerte del joven ahogado entre Caleta Córdova y el Faro, y aseguró que en el lugar hubo “mucha ingesta de bebidas alcohólicas. Eso ayuda a perder el equilibrio”. Aseguró que estuvo en el lugar “hasta las 23:30 horas” y que se retiraron “por recomendación de los rescatistas para evitar algún otro accidente por lo peligroso del acantilado porque era probable que volviera a caer otra persona” ante el riesgo de derrumbe. “Familiares con la marea baja fueron por la costa y alrededor de la 1 de la madrugada encontraron el cuerpo de la víctima”, confirmó. En tanto, familiares insisten con que hubo "inacción" por parte de Prefectura y la Policía. Aseguran que el comisario se acercó "recién ahora" y con que hubo "abandono de persona".
En el lugar “se encontraba un grupo de 3 o 4 personas pescando a la orilla del mar. Por razones que estamos tratado de determinar uno de ellos perdió el equilibrio y se cayó por el acantilado”, detalló.
“La versión era que cayeron dos y uno logra salir con ayuda de las otras personas. Además, se indicó que le habrían arrojado una conservadora para que se mantuviera a flote. Personalmente estuve hasta las 23:30” en el lugar, aclaró el comisario en diálogo con La Cien Punto Uno.
Además, Loyola indicó que durante el operativo, “un rescatista de apellido Benítez desciende y debido al derrumbe del acantilado sufrió una serie de golpes y fue ayudado a subir nuevamente. También Prefectura iba a tratar de ingresar por agua con el gomón para tratar de llegar al lugar y ésa sería la última maniobra”.
Agregó que “por recomendación de los rescatista nos retiramos del lugar para evitar algún otro accidente por lo peligroso del acantilado porque era probable que volviera a caer otra persona”.
Loyola remarcó que “arribé a las 20:45 (a la zona) y gente de Prefectura ya estaba en el lugar. Estuvimos hasta las 23:30 horas y nos retiramos porque desde la orilla no se podía ver”.
A su vez, el comisario planteó que “luego, uno de los integrantes da aviso de lo sucedido, se pone en contacto con los demás familiares y deciden ir hasta el lugar para tratar de ingresar y llegar a la costa. Como es gente del barrio que conoce, logran encontrar otro lugar, y con la marea baja fueron por la costa y alrededor de la 1 de la madrugada encontraron el cuerpo de la víctima”.
Dijo que pidieron “ayuda de un móvil policial para ir al Hospital Militar donde no lograron ser atendidos y luego continuaron hasta el Hospital Regional”.
“Quien avisa a la policía era otra persona que no tenía nada que ver con el grupo y manifestó que al escuchar gritos, se acerca al lugar y toma conocimiento de que había caído una persona. Hasta cuando estuve en el lugar los compañeros de la víctima se encontraban allí”, explicó el comisario. Y agregó que uno de ellos, más precisamente “Rodríguez ya prestó la entrevista policial”.
Por otra parte, indicó que en el lugar “se vio mucha ingesta de bebidas alcohólicas y eso ayuda a perder el equilibrio”, por lo que dicha hipótesis será corroborada a partir del examen forense.Por último, se informó que desde el Ministerio Público Fiscal se indicó que “desconocen las versiones planteadas por los familiares en torno al presunto abandono de persona por parte de Prefectura o Policía”.
LA VERSIÓN DE LOS FAMILIARES
Pablo Carrizo primo del joven ahogado, informó que “ayer tanto policía como Prefectura abandonaron a Sergio. Sobre Prefectura hubo un rumor de que tuvieron que abandonar la búsqueda por el partido”, y remarcó que “la foto (que circuló) es toda una mentira porque ellos no hicieron nada; el hermano fue quien alumbrando con el celular encontró el cuerpo en la zona de la Laguna del Faro”.
Además, cuestionaron que “la policía y amigos no quisieron agarrar e informarle a la familia”. Al respecto, indicó que el joven presuntamente “estaba pescando y nadie sabía nada. Nos enteramos alrededor de las 23:15 horas, fuimos a la búsqueda y lo encontró el hermano a las 12 de la noche cuando no había ambulancia ni nadie”.
“Como siempre cuando pasa algo grave en Km 8 el Hospital Militar no atiende a la gente porque no tiene médicos”, planeó Carrizo, quien confirmó que al momento del hallazgo “ya estaba fallecido”.
Por tal motivo, pidió que “venga alguien a dar la cara. Hablé con alguien de Prefectura y quienes estuvieron a cargo del operativo no quieren dar la cara. Estuvimos toda la noche esperando y recién ahora vino el comisario porque anoche estaba en un evento. Policía y Prefectura abandonaron a una persona porque cuando realmente se los necesitan no están”, denunciaron.
Además, “los amigos que estaban con él se escaparon y nadie fue a ayudar”.Por su parte, la madre de la víctima sostuvo que “ni Prefectura, ni Policías ni Bomberos se hicieron cargo. Queremos justicia porque es abandono de persona. Un amigo llegó buscándolo y ahí salimos. No había nadie en el lugar”. De hecho, detalló que “una chica que estaba al lado avisó a la policia y dos horas después fueron al lugar”.