Cada cinco denuncias, cuatro son por incumplimiento de prohibición de acercamiento
Así lo manifestó la juez de Familia, María Marta Nieto.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) – Dado que se ordenó la detención de dos personas que no cumplieron con la orden de restricción de acercamiento, la juez de Familia, María Marta Nieto informó en Actualidad 2.0 que “cada cinco denuncias en comisaría de la Mujer, cuatro son por incumplimiento. La persona dice que tiene una prohibición de acercamiento a favor mía pero no la cumplen”.
“El incumplimiento siempre tiene consecuencias, desde multas a sanciones personales, como prohibirle el acceso a un lugar o uso de un bien”, indicó la jueza.
Además, remarcó que “ante la denuncia de violencia familiar y por medidas de restricción, ha habido un aumento de incumplimiento porque la persona denunciada se acerca al domicilio, ingresa, manda mensajes o intenta comunicarse. Las medidas son provisorias que el agresor debe cumplir, y viene cambiando esto de no cumplir con lo que determina el juez”.
“Cada cincco denuncias en comisaría de la Mujer, cuatro son por incumplimiento. La persona dice que tiene una prohibición de acercamiento a favor mía pero no la cumplen. Y lo importante es que cuando la persona es encontrada al momento de incumplimiento, se procede a la detención inmediata”, advirtió.
También, planteó que “una vez que es detenida, ya pasa a ser competencia del fuero penal. Ellos hacen una comunicación y por lo que conozco, se incrementaron las detención a las órdenes de prohibición de acercamiento”.
“El no cumplir la orden de un juez, siempre trae consecuencias. Es más visible la demora o arresto a que uno imponga una multa. Usualmente, lo que se impone son multas por incumplimiento, pero las medidas para forzar el cumplimiento pueden ser por cualquier naturaleza”, indicó. A modo de ejemplo, planteó que “uno puede disponer que realice trabajos comunitarios”.