Caleta Olivia: Empleados del Poder Judicial agudizan medida de fuerza
Se instalaron en el Tribunal Superior de Justicia en Río Gallegos a modo de reclamo.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Así lo confirmó uno de los delegados de este grupo de trabajadores de Caleta Olivia, Oscar Huanco. Quien se encuentra dentro de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, en Río Gallegos y junto a pares, esperando "respuestas a su reclamo".
En diálogo con La Vanguardia del Sur, el delegado del Gremio Judiciales en Caleta Olivia, Oscar Huanco, destacó que se encuentra en Río Gallegos junto a colegas de ese sindicato, ocupando el Tribunal Superior de Justicia a la espera de respuestas concretas en relación con el reclamo que llevan adelante desde hace varias semanas. Asimismo, criticó que aún no tienen fecha de pago definida y acusó al Gobierno Provincial de "avasallar el derecho de los trabajadores judiciales".
De su presencia en la capital provincial, Huanco dijo que se encuentran allí desde el jueves pasado, en ocasión que comenzaron a mantener reuniones con los delegados provinciales y con miembros de la Comisión Directiva de Judiciales, para organizar y definir cuáles iban a ser las medidas a tomar en lo que consideran es "un reclamo por la suspensión del sistema salarial, que congela los sueldos e incumple con un acta paritaria que es Ley para ambas partes".
Por su parte, añadió que el viernes último ingresaron al TSJ para dialogar con los vocales y decidieron "hacer una permanencia hasta las 18 horas", con la condición de firmar un acta compromiso con la Dra. Paula Ludueña que es la presidenta del Tribunal, y con el vocal, el Dr. Enrique Peretti.
Dijo que lograron la rúbrica de un "acta de compromiso" y fue por ello que desde la mañana de hoy ingresaron nuevamente a dialogar con los vocales y confirmó que "se ha abierto una instancia de diálogo con respecto a lo que sería nuestro reclamo y con una aparente solución del mismo".
uvimos una primera reunión donde dijeron que, medianamente, están los ánimos de destrabar el conflicto. Y que ellos iban a elaborar una propuesta que estamos esperando. Ahora estamos dentro del tribunal con delegados de toda la provincia y parte de la comisión directiva, aguardando. El viernes cuando decidimos hacer la permanencia también creíamos que era necesario que los compañeros de las distintas localidades puedan acercarse y, obviamente, manifestarnos en la ciudad capital. Por eso se decretó, consensuado junto a los delegados, el paro y la movilización a la ciudad de Rio Gallegos.
Es por eso que hoy está todo cortado en el Tribunal Superior de Justicia, alrededor de cien compañeros estamos en protesta. Algunos estamos dentro del Tribunal y otros afuera. Los juzgados en toda la provincia están sin actividad. Es un alto grado de acatamiento,ayer estuvimos censando y también vimos que hay muchos compañeros que vinieron de distintas localidades a la capital. La adhesión es casi cien por cien. El compañero que está en su escritorio ha entendido la importancia de la lucha que se está llevando adelante, porque afecta directamente a la economía familiar de cada uno de los trabajadores y ha acatado la medida que dispuso el gremio que los representa", agregó Huanco.
MENSAJE DE TEXTO
Finalmente, desde la mañana de hoy y en el ámbito de los trabajadores de la justicia de Caleta Olivia, se conoció que comenzó a correr un mensaje por WhatsApp, en el que informaban sobre la situación actual del gremio, la tarea de los delegados en el Tribunal Superior de Justicia, y desde donde exhortaban a "apoyar el reclamo en vigilia".
El texto dice: "Los compañeros de Comisión y Delegados de la provincia que ingresaron esta mañana al TSJ, permanecerán toda la noche en el edificio, por lo tanto acompañaremos su permanencia fuera del TSJ hasta las 23 horas. Se solicita a los delegados convoquen a todos los compañeros para realizar la vigilia y no dejarlos solos. Asimismo mañana martes en razón del Paro decretado volveremos a manifestar a partir de las 7 horas. Vamos compañeros, no abandonemos la lucha y seamos firmes, convencidos de estar en el camino correcto".