Camila Banfi asumió como Jefa de Fiscales de Comodoro Rivadavia
De esta forma, cuatro de las siete Oficinas Únicas del Ministerio Público Fiscal en Chubut están encabezadas por mujeres: Silvia Pereira en Trelew, Andrea Vázquez en Sarmiento y María Bottini en Esquel.
La Procuración General implementó el sistema de jefaturas rotativas en las Oficinas Únicas, lo que posibilita que fiscales que reúnen las condiciones para ejercerla -fundamentalmente experiencia y formación- accedan a esta por períodos determinados. El mapa actual de jefaturas evidencia no hay una relegación en función del género del magistrado.
La impronta de Banfi
Durante la semana previa a asumir, Banfi comenzó a reorganizar la Fiscalía. Una de las prioridades es la Oficina de Violencia de Género y Abuso Sexual. Con el objetivo de crear un Equipo de Género ampliado, añadió un fiscal y un funcionario de fiscalía especializado en ciberdelitos que se ocupará fundamentalmente de investigaciones sobre grooming, pornografía y ciberacoso.
Por otra parte creará una agencia que se ocupará de investigar hechos con autores ignorados. En tanto que continuarán los equipos que investigan homicidios y los de delitos contra la propiedad.
Mirada de mujer
“Me parece un desafío importante, creo que esta selección de mujeres que ha hecho el Procurador, a cargo de algunas de las Fiscalías que tiene Chubut no es azar”, sostiene Banfi.”Me parece que es justamente buscando esta impronta de género”.
La flamante Fiscal Jefa de Comodoro, considera que todos los que se han capacitado y que tienen la perspectiva de género pueden aportar algo diferente, una visión distinta.
“Aquellos que empezamos a formarnos en género hace un tiempo, ahora estamos viendo con otro cristal, obviamente que nuestro aporte va a ser distinto, nuestra visión va a ser distinta. Justamente porque le vamos a dar más importancia a estas temáticas”.
Banfi, lejos de quitar importancia a los demás hechos delictivos en los que toma intervención del MPF, considera necesario reforzar aquello que no es materia de las agencias más tradicionales. “En el Ministerio Público Fiscal, los fiscales y las agencias que hacen homicidios son agencias tradicionales que están super reforzadas hace bastante”.
La huella de la pandemia
En un recuento del flujo de ingreso de casos de investigación en Comodoro Rivadavia, “todo lo que tiene que ver con Abuso y Violencia se mantuvo, en tanto que el resto de los delitos disminuyeron con el COVID”, indicó.
“Posicionados desde la perspectiva de género vamos a dar a todas las mujeres que se ingresan al sistema penal, ya sea como testigos, como víctimas o como imputadas, una respuesta diferente”.
“La fiscalía de Comodoro tiene a mucha gente haciendo muchas cosas buenas en compartimientos estancos, mi impronta busca generar mayores circuitos dónde se formen equipos de trabajo. Todo esto del COVID me parece que llevó a que esté cada uno puertas adentro trabajando y que se debilite el trabajo en equipo”, señaló.
La Fiscal Jefe plantea que la formación de equipos da lugar a una solución de mayor calidad. “Considero que como mujer hay aportes diferentes, esto de trabajar desde lo colectivo, en equipos, me parece un desafío importante en los tiempos que corren, que son tiempos difíciles”, concluyó.