Caso Expósito Moreno: tres testigos declararon en la primera jornada de juicio
Uno fue el de quien era su pareja, Carolina Gayá, principal testigo del hecho.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes por la mañana se concretó la primera jornada del debate oral y público por el crimen del ciudadano español Domingo Expósito Moreno acontecido el pasado 25 de junio de 2014. La causa tiene como imputados a Nadia Kesen, quien era su pareja y madre de la nena por la que se disputaban la tenencia, y Sergio Solís, entonces pareja de la mujer. En la fecha se expusieron las teorías del caso de las partes y también se escucharon tres testimonios: el de Carolina Gaya y los de un vecino más un testigo de actuación. La defensa de Solís ya anticipó que pedirá su absolución, tal como informó ADNSUR. La madre del ciudadano español asesinado, Josefa -quien llegó de España junto a su familia y amigos- aseguró: "la vi a Nadia esposada y me dio enorme satisfacción".
Presidió el acto Mariano Nicosia, quién junto a Jorge Odorisio y Daniela Arcuri integraron el tribunal de debate; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; la querella en representación de Carolina Gaya y los padres de la Víctima presentes en la sala fue ejercida por Sergio Romero. La defensa de Kesen y fue ejercida por Guillermo Iglesias y la de Solis por Lucía Pettinari y Vanesa Vera, abogado particular y defensoras públicas respectivamente. También se hizo presente una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.
El fiscal se refirió a que va a probar a lo largo del debate el hecho acontecido el 25 de junio de 2014, siendo las 22.00 hs. aproximadamente, cuando Domingo Expósito Moreno arriba a su domicilio sito en la calle Santa Cruz al 500, junto a su pareja Carolina Gaya. Enfrente lo esperaba a bordo de un VW Gol, Solís con el motor encendido y las luces apagadas. Éste se baja del asiento del acompañante con un arma de fuego Magnum calibre 44 mm, le apuntó a Expósito Domínguez y efectuó al menos cinco disparos que impactaron en distintas partes de su cuerpo y luego cae herido ya sin vida.
La causa del fallecimiento fue un paro cardio-respiratorio traumático, como consecuencia de ingreso de proyectil por la espalda.
Seguidamente Solís se dirige al domicilio de González y le manifiesta: “me mandé una cagada; si no me creés anda al gimnasio Gati”.
Respecto de Nadia Kesen, el fiscal afirmó que planeó junto a su pareja el homicidio de Expósito Moreno. La ideación del plan delictivo fue para evitar que se ejecutara una Orden del Juzgado de Familia para que se traslade a la menor, en disputa con la víctima, a España.El hecho fue calificado para Kesen como “homicidio agravado por ser cometido con una persona que fue pareja”, en calidad de autora intelectual; para Solís “homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por ser cometido con alevosía”.
Uno de los testimonios recordó que la noche del hecho estaba a punto de comer con su familia, como a las 22.15 horas aproximadamente, cuando escuchan disparos. Siente las detonaciones y sale a la ventana y ve un VW Gol gris, con vidrios oscuros y las luces apagadas estacionado en la esquina de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Luego arrancó y se fue. Inmediatamente escuchan los gritos de Carolina, salen y lo encuentran a Expósito Moreno fallecido. Como a los diez minutos del suceso llega la policía, rememoró.
Otro de los testigos declaró que "estaba llegando a mi casa y ya estaba la policía". Ofició como testigo de actuación y divisa el cuerpo de Expósito Moreno tirado en medio de una camioneta y un auto, mirando hacia arriba. Asimismo, mencionó el testigo el levantamiento de plomos y proyectiles en el lugar del hecho por parte de la policía Científica. Hubo un impacto de bala en el portón y varios proyectiles, unos en la vereda y otros del portón hacia adentro.