COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – La integrante del Pu Lof Resistencia Cushamen Soraya Maicoño informó en Actualidad 2.0 en relación con la desaparición de Santiago Maldonado que “hay nuevos testimonios y seguramente implicará alguna medida más”. Además, indicó que “di una declaración pero como no sé si levanta el secreto de sumario, no puedo dar a conocer el testimonio que aporté. Pero fue un aporte importante no sólo mío sino de otras personas”.

“Sergio Maldonado esta en Esquel y la abogada llegaba después del mediodía pero todavía no arribó a Esquel para revisar la decisión del juez”, indicó Maicoño. Y agregó que “hay nuevos testimonios y seguramente implicará alguna medida más”.

“No es la primera vez que se merodeando las camionetas de Benetton y que entran y salen a la comisaría o hablan con los gendarmes. Es algo que pude ver cuando estuve detenida y fui al baño. Los capataces que manejaban las camionetas llamaban directamente a los oficiales”, recordó.

Además, indicó que “el 10 de enero se utilizó una vehículo de la estancia de Benetton conducido por un mayordomo. No es la primera vez donde vemos a la gente de Benetton dando órdenes y poniendo sus vehículos a disposición”.

Maicoño indicó que “di una declaración pero como no sé si levanta el secreto de sumario, no puedo dar a conocer el testimonio que aporté. Fue un aporte importante no solo mío sino de otras personas”.

A su vez, remarcó que “la Gendarmería entró en condiciones de desigualdad, donde eran más de 100 efectivos contra 7 u 8 personas que estaban defendiendo el territorio, y entre ellos estaba Santiago Maldonado de quien después no tuvimos más noticias. No quieren asumir la responsabilidad del Juez, Bullrich, Noceti y Gendarmería”.

LEY QUE PROHÍBE EL DESALOJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS ESTÁ PRONTO A VENCERSE

“Es un trabajo que fue más lento de lo que se pretendía y ahora que no se quiere avanzar con esta ley”, recordó.

Y agregó que “además de pretender ejecutar el desalojo nos encontramos con situaciones donde se sigue ejerciendo violencia y se pretende desalojar porque en casi todos esos territorios hay diferentes minerales a explotar y petróleo. El gobierno tiene su especulación y por eso quieren ponerle un freno”.

Además, remarcó que “desde la detención de nuestro lonko (jefe mapuche) hay más de 60 personas judicializadas, así que imagínense lo que va a ser si se avanza con el desalojo. La guerra está declarada no literalmente pero sí se evidencia una persecución política contra la comunidad mapuche”.

Y agregó que “se sigue estigmatizando al pueblo mapuche y se le siguen quitando derechos. Seguimos siendo los bárbaros y casi humanos a los que se los puede agrupar en reservas como si no tuviéramos derechos y como pueblo preexistente al Estado”.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer