TRELEW - Desde de que los encontraron, en enero de 2015 hasta ahora, algunas partes estuvieron en «formol» y otras en cajas de cartón en un depósito de la sede del Cuerpo Médico Forense de los Tribunales de la ciudad. Hay que recordar que la chiquita -que tenía un año y medio- desapareció el 30 de noviembre de 2014 en un sector rural cercano a Trelew y que el fiscal Fabián Moyano sostiene que cayó a un canal y se ahogó. Y que los perros vagabundos sacaron su cuerpo del agua para dejarlo en la chacra donde fue hallado desmembrado, luego de casi dos meses de infructuosa búsqueda por parte de la Policía, los Bomberos y hasta personal de Defensa Civil y vecinos del lugar.

La posición del abogado de la familia de Zumara, en tanto, es la que considera que se trató de un homicidio, quizás en medio de un intento de abuso sexual. El doctor Javier Reuter afirma que ese pedazo que le falta al cráneo es como producto de un golpe, y rechaza terminantemente la hipótesis de que la chiquita se cayó al agua.

¿Y esto cómo les cayó a los padres después de tanto tiempo que ha pasado?, se le consultó. «Y, mal. Porque imagínese que acá hay muchas cuestiones que entendemos debieran haberse dilucidado antes: nosotros todavía no logramos ni siquiera una foto de aproximación del cráneo, que es algo que se saca en dos minutos, para constatar lo que venimos sosteniendo desde un principio; que no fueron animales, sino que esa criatura fue golpeada y asesinada», insistió Reuter.

«Pero esta entrega del cadáver para que los padres le den cristiana sepultura se podría haber hecho hace dos años atrás, tranquilamente. Si no hubo mayores disposiciones sobre el mismo, sólo una tomografía computada que pedimos nosotros, que fue donde saltó lo que no estaba informado en la autopsia: que faltaban los nueve centímetros cuadrados del cráneo», recordó.  ¿Y dónde estuvieron todo este tiempo los restos?, se le preguntó. «En un depósito en el Cuerpo Médico Forense (de los Tribunales de Trelew): en una caja de cartón. Algunos conservados en formól, pero básicamente estaban ahí», indicó.

Confió después que hay partes del cadáver que faltan, que nunca fueron encontradas, y recalcó que lo que ellos sostienen es que «la muerte de la chiquita no fue por ahogamiento y que parte de la prueba de eso es que lo que se ha encontrado está momificado. Y si hubiese estado en el agua tampoco debería descartarse el homicidio, porque por el golpe que tiene en la cabeza eso es muy fácil de demostrar», añadió.

Más adelante, ante otra consulta puntual, dijo que hasta ahora sólo los han notificado que tienen «hasta el día quince para ofrecer prueba; luego se hará la audiencia preliminar, y después el debate», explicó, estimando que el juicio podría realizarse a fin de año.  Vale recordar que aquí el fiscal Moyano responsabiliza a los padres de Zumara de su muerte. Sostiene que si ellos no se hubieran descuidado, a la chiquita no le hubiese pasado nada, y les atribuye ser autores de un homicidio culposo por el que anticipó que no pedirá condena para ellos, en un hecho sin precedentes en la Justicia de Chubut.

Fuente: El Chubut

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer