Causa Embrujo: “Este grupo es una muestra de cómo funciona la corrupción enquistada en el poder”
El fiscal Omar Rodríguez se refirió a la sentencia que se dio a conocer el pasado jueves contra Diego Correa y otros 11 imputados. “Me sorprendió mucho la cantidad de personas contaminadas con la corrupción”, indicó.
RAWSON (ADNSUR) – El último jueves, el tribunal de enjuiciamiento de la causa El Embrujo dio a conocer la sentencia contra Diego Correa y otros 11 imputados. Resolvió que hubo asociación ilícita con fines delictivos para defraudar al estado e invertir dinero bajo la modalidad de lavados de activos.
“Esta es la primera condena en ese sentido”, manifestó este viernes el fiscal de la causa, Omar Rodríguez, en contacto con Actualidad 2.0 y explicó que si bien a nivel nacional “hay sentencias así, en realidad tienen que ver con dinero provenientes del narcotráfico y no con dinero proveniente de la corrupción”.
La causa investigó a Diego Correa, Diego Luthers, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Federico Gatica, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón, Rubén Darío Reinoso, Giuliana Mc Leod, Domingo Darío Correa, Christian Gisande y Jorge Godoy.
El fiscal consideró que se trata de un grupo que “muestra cómo funciona, en muchos casos, la corrupción enquistada en el poder”. Y agregó que en el camino se sorprendió ver “la cantidad de personas contaminadas con la corrupción, muchos por acción y muchos por omisión”.
Rodríguez relató que se logró comprobar “que el dinero espurio provenía de mano de Diego Correa a través de su contador Federico Gatica”. Señaló que “armaron una ingeniería para poder introducirlo en el mercado y aparentar que era dinero limpio utilizando una empresa para hacer una obra de consultorios en la ciudad de Rawson”.
Reveló que Diego Correa, exsecretario de la Unidad Gobernador en la gestión de Mario Das Neves, “tiene varios hechos por los cuales el Tribunal lo condenó, uno es el lavado que tiene que ver con la obra de los consultorios médicos, ahí se logró acreditar que se lograron ingresar 2,5 millones de pesos al mercado a los fines de blanquearlo”.
Precisó que “el resto de los bienes de Correa quedaron atrapados en la figura de enriquecimiento ilícito que tiene que ver con esta falta de justificación respecto de los ingresos y los bienes que se le fueron encontrando”.
Recupero de bienes e inhabilitaciones
Rodríguez sostuvo que a partir de la próxima semana, “cuando solicitemos las penas en concreto, también vamos a solicitar el decomiso de todos aquellos bienes que han quedado atrapados bajo el paraguas de la sentencia condenatoria, como así también tenemos que solicitar las inhabilitaciones para cada una de estas personas que cometieron delitos en perjuicio de la administración pública”.
Indicó que no hay antecedentes provinciales sobre el recupero de bienes provenientes de la corrupción “donde estén involucrados funcionarios públicos. Esta sería la primera sentencia y en ese sentido también es novedoso”.
El fiscal manifestó que “la expectativa de pena para Diego Correa estimamos en su momento ocho años pero creo que va a estar cerca de los diez”.
Recordó finalmente que el próximo jueves “nosotros tenemos que fundar y pedir las penas concretas para cada una de las personas que resultaron condenadas”.