Este lunes comenzó juicio oral y público contra el ex funcionario provincial Pablo Korn y el comerciante Darío D´Amico en la causa relacionada con la compra de materiales por parte del estado provincial durante la emergencia climática del 2017 en Comodoro Rivadavia.

La primera audiencia se desarrolló en la oficina judicial de Rawson, ante los jueces Karina Breckle de dicha localidad, Silvina Vélez de Lago Puelo y Ariel Quiroga de Sarmiento. 

El fiscal Omar Rodríguez ratificó la acusación contra Korn y D´Amico de supuestas negociaciones incompatibles con la función pública. 

El defensor, Federico Ruffa, esgrimió que las acciones estuvieron dirigidas a dar respuestas a la situación catastrófica que se vivía en ese momento. El debate continuará este martes.

La causa está relacionada con la adquisición de materiales para paliar el colapso del sistema eléctrico de Comodoro entre los meses de marzo y abril del año 2017. También se añadió otra causa vinculada con una obra delegada que se realizó en Puerto Pirámides.

Los fiscales investigan el presunto favoritismo de Korn cuando cumplía funciones al frente del área de Servicios Públicos, y si contrató de manera directa bienes y materiales a la empresa de “su amigo y socio en la actividad privada” –tal como lo manifestó el fiscal general Omar Rodriguez en la acusación- en alusión de D’Amico. 

Este lunes comenzó el juicio contra el ex funcionario Pablo Korn y un comerciante en la causa de la emergencia climática de Comodoro Rivadavia. Foto: MPF

Para los fiscales, existen pruebas suficientes de estas maniobras aprovechando la necesidad de urgencia por la situación que se vivía.

El fiscal Omar Rodríguez, fue el primero en tomar la palabra, refirió que Pablo Korn, durante el año 2016, siendo sub secretario de Servicios Públicos, contrató de forma directa con su amigo. Producto de este accionar, el fiscal, consideró que es autor material de negociaciones incompatibles con la función pública.

El defensor Federico Ruffa, asistió a ambos imputados, hizo hincapié en la situación catastrófica de aquel momento en Puerto Pirámides. Indicó que D´ Amico es proveedor del estado desde hace más de diez años y lo que único que hizo fue colaborar con la situación de emergencia que se vivía en ese momento.

MONTOS MILLONARIOS

Según los fiscales, D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones, priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

El ex funcionario Pablo Korn, imputado en la causa de la emergencia climática. Foto: Jornada

La Fiscalía afirma que “en plena emergencia provincial, aprovechándose de la función pública que desempeñaba y con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Dario D’Amico”, Korn “direccionó las contrataciones directas aludidas en favor del último de los nombrados. 

El ex funcionario y su amigo están imputados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer