Causa por corte de ruta: Sobreseyeron a Murphy
Lo aseguró el secretario de la Regional Sur de ATECh. También fueron sobreseídos Fernando García, Marcelo Barab, y Armando Vargas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - El referente de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, confirmó que lo sobreseyeron a él, como así también a Fernando García, Marcelo Barab, y Armando Vargas, de una causa iniciada por un corte de ruta. Murphy sostuvo en Actualidad 2.0 que “del 30 de mayo a hoy no pasó tanto tiempo y se resolvió, lo cual es positivo y un mensaje claro”. Además, cuestionó el protocolo de seguridad establecido por resolución 172 que permite el accionar de la fuerza policial ante una movilización o corte de ruta por lo que pidió que “todas las organizaciones nos expresemos en contra porque avanza contra el derecho a reclamar”.
Murphy indicó que “el texto de sobreseimiento dice que no se observa daño ni delito. No nos sorprende porque logramos que se fueran dando los sobreseimiento pero sí la rapidez. Del 30 de mayo a hoy no pasó tanto tiempo y se resolvió, lo cual es positivo y un mensaje claro”. Además, recordó que “hay tres causas más y esperamos que pronto se resuelva de la misma manera”.
“Cuando nos movilizamos fuimos un numero grande frente al Juzgado y el mensaje es que no es delito luchar. Es un pequeño triunfo de quienes sostenemos la necesidad de luchar. Esto parte del accionar de la policía y no hay una denuncia sino un accionar de la policía”, remarcó.
En otro orden, cuestionó el protocolo establecido por el gobierno provincial. Al respecto, planteó que la “criminalización de la protesta avanzó con la resolución 172 de la Provincia que fue publicada la semana pasada y creemos que es imprescindible que todas las organizaciones no expresemos en contra porque avanza contra el derecho a reclamar”.
“En la resolución se dice que no sólo estar en la calle se puede considerar un delito. La policía lo define como delito y con el protocolo, la definición de la policía nos intimidaría a corrernos, reprimir a los líderes de la protesta y es una situación muy grave porque ya no hay principio de derecho a reclamar y se toman el derecho a reprimir a alguien que está en la calle”, indicó.
Además, Murphy remarcó que “esto fue una protesta que se realizó cambiando de carril durante un término no muy largo de tiempo y luego volvimos al centro. Fue una movilización y es grave que la policía tenga a partir del protocolo estas atribuciones. De todas maneras, la policía va a tener este instrumento para avanzar y por eso consideramos que las organizaciones tienen que rechazar esto”.
PRESUNTA VENTA DE TÍTULOS POR FACEBOOK
Consultado sobre la presunta venta de títulos secundarios a través de Facebook, Murphy indicó que “no tenemos noticias sobre eso y es muy grave. Quien tome conocimiento de eso haga por lo menos una exposición policial porque es algo muy grave. Es un delito por fuera de cualquier institucionalidad”.