Cayó una banda de falsificadores que vendía títulos universitarios y secundarios truchos
Ocurrió en Buenos Aires, cuando la Policía Federal Argentina realizó un allanamiento y descubrió que la red ofrecía los servicios a través de las redes sociales. Los clientes enviaban una transferencia bancaria y los diseñadores se encargaban de confeccionar los documentos.
Esta semana la Policía Federal Argentina desarticuló una banda que se dedicaba a falsificar y comercializar diferentes documentos públicos. Están acusados de reproducir títulos secundarios, universitarios y registros de conducir falsos.
La investigación comenzó a fines de 2021, cuando la policía detectó que la banda captaba clientes a través de las redes sociales ofreciendo los servicios.
Coordinaban la elaboración del documento trucho, los compradores pagaban a través de una transferencia bancaria y esperaba a que el líder de la organización confeccionara la pieza. Después, lo entregaba a los distribuidores y se lo hacían llegar al cliente.
Se llevaron a cabo nueve allanamientos en diferentes direcciones de Capital Federal. Se encontró un taller de imprenta que estaba conformado por computadoras, scanners e impresoras de gran volumen. También había sellos falsos y dinero en efectivo.
También se logró la detención de siete personas. Uno de los arrestados fue un hombre de 56 años, registrado en los rubros de seguridad privada de la AFIP. Se lo acusa de haber comprado un título falso, que se le encontró en su casa al ser allanado.
Además de efectivos de la División de Delitos Tecnológicos, el operativo contó con la participación del Grupo de Contención perteneciente a la Superintendencia Federal de Intervención Territorial de la PFA.
En febrero pasado, la Policía Federal detuvo a seis personas que integraban esta organización. Los agentes sabían que había más involucrados y profundizaron la investigación.
Para esta nueva etapa, se puso el foco investigativo sobre las personas que adquirieron los documentos públicos apócrifos y que continuaron con la obtención de ganancias del negocio. La persistencia dio finalmente sus frutos y finalmente los siete integrantes -que según investigadores todavía operaban con total impunidad- fueron detenidos.
Los sospechosos quedaron a disposición de la jueza Servini, acusados del delito de falsificación de documentos públicos.
Con información de Infobae