En un caso de violencia de género en Chubut, un hombre atacó a su novia con un cuchillo, lo ayudó su hermano y en el juicio, pidieron disculpas a la víctima.

Uno de los agresores contó con un juicio abreviado. Allí, reconoció su responsabilidad y recibió una pena de un año en suspensión. Por su parte, el otro involucrado, se le aplicó la figura de “suspensión de juicio a prueba” por el plazo de dos años. Además, deberá presentarse en la comisaría, cada seis meses para constatar que está en la zona.

Se trata de los imputados Galo y Aurelio Rosa. El hecho sucedió en marzo del año 2022 en la ciudad de Rawson.

Uno de los agresores reconoció su responsabilidad y recibió una peña de un año en suspensión.

Cabe recordar que la causa estuvo demorada, porque tras el hecho, los dos imputados se habían radicado en la localidad de Esquel. Por este motivo, fueron declarados en “rebeldía” y resultó difícil someterlos a proceso.

Durante la audiencia en la Oficina Judicial de Rawson, a través de la representante de la Fiscalía de Rawson y la Defensa Pública, se logró un acuerdo entre la víctima y los dos hermanos implicados. En tanto, fue homologado por la jueza de garantías Eve Ponce.

Cabe señalar que la causa estuvo a cargo de la Fiscal General, Dra. Laura Castaño. Además, en el caso trabajó el abogado de fiscalía Jeremías Regueira y la procuradora fiscal Janet Davies. También intervino el Servicio de Asistencia a la víctima del delito. Por parte de la Defensa Pública lo hizo Pablo Sánchez.

CÓMO OCURRIÓ EL HECHO

El pasado 22 de marzo del año 2022, cerca de las 21 horas, en una casa de una chacra, sobre el barrio La Isla de Rawson, se encontraban los hermanos y la pareja de uno de ellos.

Allí, habían estado tomando bebidas alcohólicas. Luego de una discusión de pareja, el hombre amenazó a la mujer con un cuchillo y la atacó con un puntazo dirigido al cuello. Sin embargo, la víctima lo interceptó con su brazo y sufrió cortes leves.

Además, se conoció que en medio de empujones, la amenazó profiriéndole “te voy a tirar al Río, total nadie te va a reclamar”. Después, se fue de la casa, pero antes volvió a amenazar a la mujer con que no se aleje de la vivienda, dejándola en custodia a su hermano Aurelio. 

Uno de los agresores reconoció su responsabilidad y recibió una pena de un año en suspensión Foto: Ilustrativa

Luego de un momento, aprovechando que el hombre se quedó dormido, la mujer pudo escapar de la casa y buscó refugio en la vivienda de su hermana. Tres días después hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer, en Rawson.

En el marco del proceso judicial, la calificación penal en contra de Galo Rosas fue la de lesiones leves y prohibición ilegítima de la libertad agravadas por ser en perjuicio de su mujer en el marco de violencia de género. Se le aplicó la figura del “juicio abreviado” con el reconocimiento expreso de su responsabilidad, la aceptación acerca de cómo ocurrieron los hechos investigados, pedido de disculpas a la mujer y la aceptación de la pena de un año de prisión en suspenso.

Por su parte, a su hermano Aurelio, se lo acusa de prohibición ilegal de la libertad en carácter de coautor. Se le aplicó la figura de “suspensión de juicio a prueba” por el plazo de dos años, con prohibición de acercamiento a la víctima. Además, de la obligación de mantener actualizado su domicilio y presentarse en una dependencia policial de Esquel cada seis meses para certificar su presencia en la zona.

Asimismo, se supo que durante este tiempo no existieron situaciones conflictivas entre los imputados y la víctima. Finalmente, la víctima estuvo presente en la audiencia, aceptó las disculpas y expresó su conformidad respecto de la resolución del caso.

Ante casos de violencia de género, comunicarse a los siguientes números
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer