Chubut: El fiscal Rivarola también va a jury para una posible destitución
El consejo de la Magistratura resolvió por mayoría elevar las dos acusaciones que pesan contra el fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola, ante el Tribunal de Enjuiciamiento, donde afrontará un proceso que podría concluir en su destitución. Es por los dos sumarios que había en su contra, pese a que en ambos casos los sumariantes habían desestimado las acusaciones.
Según confirmó el presidente del organismo, Tomás Malerba, Rivarola deberá responder por la acusación de haber ejercido violencia de género contra la fiscal Florencia Gómez, que trabajaba bajo su dependencia jerárquica.
El primer sumario, realizado por el consejero Jorge Früchtenitch, se vincula a la actuación del fiscal en un caso que investigaba una red de pornografía infantil, cuando encontró ese tipo de material en la computadora de un ex médico forense del Superior Tribunal de Justicia y se le cuestionó no haber informado adecuadamente a sus superiores.
Si bien la conclusión del sumario había recomendado archivar el caso, el debate realizado por el pleno del Consejo resolvió elevar el caso para un juicio en el que eventualmente se resolverá la destitución.
“El pleno del consejo ha entendido que debía iniciarse el juicio político”, precisó Malerba, en diálogo con Actualidad 2.0.
El otro sumario fue instruido por la consejera Silvia Ruppel, quien en sus conclusiones planteó que no se verificó una situación de violencia de género. Sin embargo, también en este caso el debate posterior del pleno del consejo terminó resolviendo, por mayoría, lo contrario a las conclusiones del sumario, por lo que también en este caso se remitirán las actuaciones hacia el tribunal, que es constituido por un representante del Superior Tribunal de Justicia y dos diputados provinciales.
“Se mocionó que sí hubo situaciones de violencia de género –explicó el presidente-, como también algunas cuestiones relacionadas con el desprestigio de la doctora Gómez, o un sumario que le inició el fiscal luego de la denuncia, por lo que será elevado el tema ante el Tribunal de Ejuiciamiento”.
La comisión acusadora quedó integrada por los consejeros por Sonia Donati, defensora jefa de Trelew; Mariano Janon, abogado de Esquel; y Mirta Pecheco, consejera popular de Sarmiento.