Chubut: manejaba borracho y drogado, mató a su amigo y enfrentará tres años de cárcel
El choque le costó la vida a Martín Soriani. El hombre condenado a prisión también - circulaba a exceso de velocidad- y estará inhabilitado para conducir cualquier tipo de vehículo por ocho años.
El conductor de un vehículo que circulaba alcoholizado y con cocaína en sangre provocó un accidente en la ruta 7 cerca de Rawson con el saldo de una persona muerta, deberá enfrentar una pena de tres años de prisión, y durante ocho años estará inhabilitado para conducir.
El acuerdo se realizó entre los abogados de la familia de la víctima, los fiscales que investigaron las responsabilidades en el accidente y el abogado defensor de Bruno Balzaretti, el responsable de haber provocado el fatal accidente.
La audiencia de debate se realizó este lunes por la mañana, en el marco de un juicio abreviado que fue homologado por el juez Marcos Nápoli.
La colisión que le costó la vida a Martín Soriani, se produjo en marzo del año pasado en la ruta provincial 7, entre Rawson y Trelew. Balzaretti con 1,62 de alcohol en sangre, además de cocaína, conducía en sentido Trelew-Rawson un Fiat Palio en el que además de la víctima viajaban Ramiro Copponi y Julián Salazar.
Superando apenas los 100 kilómetros por hora (en el lugar del accidente la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora), perdió el control del vehículo en la banquina del lado derecho, se despistó y derrapando de costado, se cruzó al carril contrario. Un WW Gol que lo hacía en sentido contrario no pudo evitar la colisión y fue a dar de frente con uno de los costados del Fiat Palio.
Tanto Carlos Romero , conductor de un Volkswagen Gol como Balzaretti, Copponi y Salazar sufrieron lesiones en general leves que no pusieron en riesgo sus vidas. Soriani sufrió lesiones y traumatismos muy graves en el abdomen y falleció en el lugar. Tenía 25 años de edad y su cuerpo fue hallado a pocos metros de la colisión, en el interior de un canal de riego.
El caso fue investigado por la Fiscalía de Rawson, representada por el fiscal general Fernando Rivarola. En las semanas posteriores al accidente, Balzaretti se recuperó de las lesiones internado aunque en carácter de detenido.
Las pericias policiales y de los especialistas en accidentología vial, además de testimonios de otros conductores que fueron testigos de las maniobras previas, médicos, policías y bomberos que atendieron a las víctimas, permitió al equipo de fiscales armar el caso. Así se presentó la acusación que derivó en la instancia de debate en Juicio Oral y Público.
Previamente, el abogado Romano Cominetti, representante de la familia de la víctima, el fiscal general Fernando Rivarola y el defensor Martín Castro, habían llegado a un acuerdo para la aplicación de un juicio abreviado. Los padres de Soriani también dieron su conformidad con la aplicación de esta figura legal. El juez Nápoli homologó el acuerdo para que a Balzaretti se le aplique la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, ocho años de prohibición para conducir, además de hacerse cargo del costo del proceso penal.
En la audiencia, el juez Marcos Nápoli hizo alusión al daño irreparable que significó la pérdida de la vida de una persona joven, destacó la investigación realizada por la Fiscalía de Rawson y el acuerdo al que llegaron las partes. Tuvo palabras especiales dirigidas a la madre de la víctima y a la resolución legal del caso, en contraposición del resultado fatal del accidente y sus consecuencias.