Chubut: se incendiaron los expedientes de todas las causas contra el Estado y en muchos casos hay pruebas irrecuperables
Todo el juzgado contencioso administrativo que funciona en la planta baja del Superior Tribunal de Justicia, así como la mesa de entradas, la procuración general, y la sala de acuerdos, quedaron destruidos por el incendio provocado por manifestantes en contra de la minería. El daño no sólo es material, sino que pueden perderse causas completas.
Fuentes del Poder Judicial contaron a ADNSUR que las cámaras de seguridad detectaron a cinco individuos que superaron a dos policías que había en la puerta y que se refugiaron en la comisaría ubicada en la otra esquina. Estos sujetos rompieron los vidrios, ingresaron a oficinas de las que se llevaron dos computadoras, y prendieron fuego toda la planta baja que da a la calle.
Entre las áreas más afectadas, en la esquina está el despacho de la Procuración General y la parte superior en planta alta, donde funciona la Sala de Acuerdos del STJ. Además, fueron incendiados los dos mostradores ubicados a cada lado de la Mesa de Entradas, y todo el pasillo hacia la mano derecha, donde funciona el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo.
Se trata del área donde se tramitan todas las demandas contra el Estado, con expedientes y material de prueba que en muchos casos es irrecuperable. Allí los daños fueron totales, y se estima que hay causas completas que va a ser casi imposible que se vuelvan a rearmar desde cero.
En ese sector, lo único que no se vio afectado fue la sala de los equipos informáticos. Entre las primeras medidas, se va a solicitar un peritaje para determinar si no se vio afectada la estructura de un edificio que es muy antiguo y que está hecho parche sobre parche a lo largo de los años, sin una base sólida para sostener el funcionamiento de tantas oficinas.
También hubo rotura de vidrios en la zona del estacionamiento, que está vallada con rejas, pero en ese caso no hubo fuego.
En el STJ se sigue barajando la fecha del 27 de diciembre para la asunción de los cuatro nuevos ministros que fueron aprobados por la Legislatura este miércoles: Camila Banfi Saavedera, Silvia Bustos, Daniel Báez y Ricardo Napolitani.
Pero ahora se está buscando una nueva localización, ya que no se va a poder hacer en el lugar estimado originalmente, que era la sala de audiencias del Superior, ubicada en la parte superior de toda la zona afectada por el incendio.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular
El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer