COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Licenciada en Criminalistica y especialista en ciberdelitos del Ministerio Publico Fiscal, Agostina Miquelarena, contó días atrás a  ADNSURque el ciberdelito aumentó un 500% y que se reciben dos denuncias por día por este tipo de delito.  Ante esta situación que se reitera pese a las recomendaciones, desde la Unidad Fiscal Especializad en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFEC y ED) del Chubut, dieron a conocer cuáles son  las tres modalidades de estafas más usadas a través de Internet y a la vez las acciones que hay que tener en cuenta para prevenirlas.

La modalidad más común es la del falso recibo y las víctimas resultan ser aquellas personas que ofrecen productos a través de las redes sociales.

Los estafadores se contactan mostrándose interesados en la compra del producto y facilitan un número de teléfono para contactarse por wasap al que cambian inmediatamente tras el acuerdo. Es en esta etapa del engaño cuando  envían un recibo de transferencia falso. Al momento de la entrega del producto en un lugar público, interviene una tercera persona cómplice del estafador. Tras la entrega del producto la víctima verifica su cuenta y se encuentra que nunca le depositaron el dinero y que el recibo enviado era falso.

La recomendación es la siguiente: primero no confiar en la fotografía donde consta la realización del depósito bancario, porque ese recibo bien pudo haber sido dibujado fácilmente con una computadora. Y sobre todo,  antes de entregar el producto, se debe verificar que el dinero haya ingresado a la cuenta.

No asistir a un cajero por pedido de un extraño

Otra de las modalidades es cuando los estafadores mediante distintas artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.

Recomiendan no asistir a un cajero por pedido de un extraño. Foto: archivo

En este sentido es necesario recordar que no existe ningún entidad público ni privado que haga ir  una persona a un cajero para obtener un token  o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene q ir a un cajero, se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.

Vacunas contra la COVID

Las modalidades de engaño varían permanentemente y a veces se utilizan situación en donde las víctimas pueden estar más sensibles y con más probabilidades de ser engañadas.

Una de estas modalidades de engaño tiene como eje central la vacunación contra el covid. La llamada la recibe una persona que ya recibió la primera dosis. Con el engaño, de que ya tiene a su disposición la segunda dosis, recibe una llamada de un supuesto organismo público de salud, pero que antes debe realizar un trámite o recibir un código en el cajero. Se hace necesario no concurrir  a un el cajero y así seguir siendo engañado y brindando sus claves bancarias.

La campaña de vacunación también es utilizada como tema por el cibercrimen para estafar. Foto: archivo

Por eso, brindaron una recomendación muy importante en este sentido: las vacunas en la Argentina contra el coronavirus no se pagan; mucho menos si va a recibir una vacuna para viajar.

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