“Diariamente se reciben entre cuatro y cinco denuncias por día en todo Comodoro y Rada Tilly”, indicó Pablo Lobos, Jefe de la Brigada de Investigaciones de la ciudad, en relación al aumento de casos por delitos de cibercrimen registrados en el último tiempo.

En diálogo con Actualidad 2.0, Lobos aseguró “recibimos 25 denuncias por semana aproximadamente por hechos de cibercrimen”. En ese marco, explicó: "Los delitos que se efectúan superan los valores de $30.000 como mínimo. Hace una semana hubo un robo de más de $1.500.000''.

“Hoy en día hay denuncias de personas jóvenes y personas mayores. Han trabajado tan bien los ciberdelincuentes que de una manera u otra lo engañan a uno y logran estafarlo. Es una cuestión de segundos”, aseguró.

En Comodoro y Rada Tilly se reciben 25 denuncias por semana" aproximadamente por hechos de cibercrimen.
En Comodoro y Rada Tilly se reciben 25 denuncias por semana" aproximadamente por hechos de cibercrimen.

SOBRE LAS INVESTIGACIONES

En relación al resarcimiento económico de los damnificados, Lobos indicó que “es algo realmente muy complejo”.

Y agregó, “la gran parte de los ciberdelitos son a través una estafa de dinero. Hoy en día podemos llegar a hacer la identificación de una titularidad de cuenta, pero en ese caso es muy difícil después el camino en el que continúa la investigación”, evaluó.

“La víctima desea recuperar el dinero y en Comodoro Rivadavia no se ha logrado”, lamentó Lobos.

Al respecto, informó que se han realizado investigaciones con allanamientos. “Recuperamos teléfonos, tarjetas, pero el dinero sustraído a la víctima nunca se logró”, concluyó.

Frente a esta preocupante situación, Lobos comentó que continuarán las jornadas con vecinos de los distintos barrios para brindar recomendaciones de prevención ante los delitos por cibercrimen.

Recomendaciones ante estafas virtuales

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS EN INTERNET

• Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas click en el enlace que te compartan

• Protejé tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cámbialas periódicamente

• La estafa puede llevar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales

• Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!

• A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado. Préstale atención a la gestión que realices mediante el Home Banking: acordate que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta

• Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial

• No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.

• Infórmate sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho

• Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones

• Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación

• Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.

Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.

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