Clausuraron dos empresas petroleras por contaminación ambiental
La Policía clausuró un predio donde operaban dos empresas de servicios petroleros que vertían efluentes tóxicos.
La Policía de la provincia de Neuquén llevó a cabo la clausura de un predio en Centenario, donde operaban dos empresas dedicadas a la limpieza de maquinaria en la industria petrolera. Esta acción se realizó el pasado viernes por orden de la jueza de Faltas de la ciudad, Carolina Vidal, y fue resultado de una investigación que evidenció el desagüe de líquidos contaminantes en espacios públicos, en clara violación del artículo 99 del Código de Faltas.
La investigación se inició tras múltiples denuncias sobre el vertido ilegal de efluentes tóxicos provenientes del lavado de maquinaria pesada. Inspectores de la División de Delitos Ambientales de la Policía de Neuquén constataron la presencia de agua contaminada en desagües cercanos al predio, y la directora de Inspección y Control Ambiental de Centenario tomó muestras que confirmaron la contaminación, con 2,5 miligramos por litro de petróleo en los efluentes.
Ambas empresas involucradas no estaban registradas como generadoras de residuos peligrosos, lo que representa una violación a la normativa vigente. Además, se descubrió que una de las empresas había ocupado ilegalmente una fracción de terreno que pertenecía a una planta de jugos, generando preocupaciones adicionales sobre la irregularidad de sus operaciones. En la planta depuradora de efluentes de la juguera se hallaron residuos de hidrocarburos.
El operativo que llevó a la clausura incluyó un allanamiento de 14 hectáreas, donde se identificó a varias personas vinculadas a las empresas, incluyendo a un gerente técnico y un socio. Durante la intervención, se confiscó un arsenal que incluía una pistola Glock 21c, una escopeta calibre 12/70, municiones y documentación relevante para la investigación.
Un hombre de 36 años fue detenido por su responsabilidad en las operaciones contaminantes y se le imputaron delitos contra el ambiente, aunque fue liberado mientras se desarrolla el proceso judicial.
Con información de Policía Neuquén y MPF bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.