Comenzaron los alegatos finales contra un hombre acusado de abusar tres veces de una alumna de danzas folklóricas
Los tres hechos de abuso ocurrieron entre septiembre a noviembre del 2020.
Este martes, la fiscal Rita Barrionuevo consideró que mediante la prueba rendida en el juicio, se logró acreditar la teoría del caso presentada por el Ministerio Público Fiscal, y peticionó al tribunal que declare al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación y en contexto de la ley de protección integral contra la mujer.
Por su parte, el abogado Marcelo Catalano del Ministerio Público de la Defensa, solicitó la absolución de su defendido. Finalmente, el tribunal de juicio integrado por los jueces Ariel Quiroga, Luis Daniel María Pinto y José Luis Ennis, dio por clausurado el debate e indicó que mediante la oficina judicial informará a las partes la fecha de lectura del veredicto.
En el inicio de su alegación, la representante de fiscalía sostuvo que la prueba rendida es común a los tres hechos. En consecuencia, consideró que los hechos no pueden ser analizados de manera aislada.
Asimismo, destacó la coherencia interna y externa, y la validez del relato de la víctima en la cámara Gesell. En este sentido, mencionó los indicios postraumáticos y daño psíquico que presentaba la adolescente, de acuerdo a los informes profesionales presentados por la psicóloga que declaró en el juicio. Finalmente, la investigadora pidió al tribunal que declare al imputado autor penalmente responsable del delito endilgado por el Ministerio Público Fiscal.
A su turno, el abogado Catalano, consideró que los acusadores no lograron acreditar con certeza el relato de la víctima. Tampoco vincular ese testimonio con los indicios presentados. Para concluir, requirió la absolución de su asistido.
Por último, el tribunal se retiró a deliberar. Luego la oficina judicial anunciará a las partes la fecha de lectura del veredicto.
El caso
Los investigadores, indicaron que el primer hecho de abuso, ocurrió durante el mes septiembre de 2020, en una oficina de un centro comunitario ubicado en el barrio “Parque 21 de junio”. En ese espacio el acusado dictaba un taller de danza folclórica. En tanto, la víctima asistía en carácter de alumna.
Luego, en octubre de ese mismo año, el imputado agredió nuevamente a la menor de edad. En esa ocasión el ataque se registró en el domicilio de la víctima.
Asimismo, la fiscalía sostiene que en noviembre de 2020, el agresor utilizó su vivienda para atacar por tercera vez a la adolescente.