Comenzó el juicio por el homicidio de Barra: declararon seis testigos
El único imputado es José Antonio Barrales, quien le habría disparado en la espalda a Axel Barra el pasado 31 de marzo de 2016.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Esta mañana comenzó la primer jornada de juicio oral y público en sede de los tribunales penales del barrio Roca, por el homicidio ocurrido el pasado 31 de marzo de 2016 que tiene como imputado a José Antonio Barrales y como víctima a Axel Barra. Este lunes fueron siete los testimonios escuchados en la fecha destacándose entre ellos el de dos familiares de la víctima, testigos presenciales del hecho.
El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Raquel Tassello y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado Barrales fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
La primer testigo fue un familiar directo de la víctima que a su vez conoce al imputado porque se criaron juntos con su hijo, eran amigos. Aquel 31 de marzo era el cumpleaños de un hermano de Axel y comieron un asado. Al finalizar Axel se retira a la casa de su novia y como habían escuchado disparos deciden acompañarlo. En el trayecto se cruzan con una vecina que les refiere “tengan cuidado que están a los tiros”. Luego un grupo de personas compuestas por Nopay, Nahuelquir y un menor J. A. B. comienzan a gritar “Axel vigilante, vos llamaste a la gorra” y ejecutan tiros con armas de fuego hacia él. Uno de los disparos hiere en la pierna a la víctima y al agacharse, viene el imputado José Antonio Barrales, desde arriba y le dispara por la espalda a la víctima. Seguidamente se retiran todos hacia la vivienda de Nopay e inmediatamente llega la policía. Como no llegaba la ambulancia un vecino traslada a la víctima hasta el Hospital.
En igual sentido declaró la segunda testigo presencial del hecho y familiar directo de la víctima, sindicando a José Antonio Barrales como el que viene desde abajo y dispara por la espalda a Axel Barra.
El tercer testigo fue una vecina que aquella noche sobre la calle Gastre escucha disparos, se asoma a ver por la ventana y ve a Axel con sus dos familiares caminar en dirección a la casa de su novia. Antes que ellos lleguen había un grupo de personas disparando al aire en la casa de la familia Nopay. Luego dispararon hacia Axel y vino alguien y le dispara por la espalda.
El cuarto testimonio fue el de una amiga de la víctima y que también conoce al imputado porque es amigo de su hijo. Recordó que aquella noche del hecho sale a la calle porque su hijo se retiraba del hogar y escuchó disparos al aire de parte de Nopay, Nahuelquir y el menor J. A. B. Vuelve y se cruza a Axel con sus familiares y les refiere “tene cuidado que andan los fantasmas tirando tiros”. Entra a su casa y escucha gritos de un familiar de Axel. Pasa un pibe corriendo y ejecuta un disparo por la espalda a Axel, memoró.
El hecho ventilado en juicio acontece el pasado 31 de marzo de 2016 cuando la víctima, Axel Barra, caminaba junto a dos familiares por la calle Gastre, luego de compartir un asado familiar, se encuentra con un grupo de tres personas integrada por Nopay, Nahuelquir y el menor J.A.B., quienes portaban armas de fuego, y le gritan “Eh Axel vigilante vos llamaste a la gorra”. Efectuando los tres disparos de arma de fuego en contra de la víctima, con claras intenciones de darle muerte, hiriéndolo en una de sus piernas y en el glúteo. Luego llega José Antonio Barrales y le efectúa un disparo que impacta en la espalda a la víctima, lesionando su corazón lo cual le provoca un shock hipovolémico y su posterior muerte. Recalificando jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor” para José Antonio Barrales.