Comenzó la investigación contra un hombre acusado de desviar más de $11 millones de un sindicato en Chubut
Así lo decidió este martes la jueza de garantías Karina Breckle, luego del pedido realizado por la fiscal jefe Florencia Gómez. El hecho de corrupción habría ocurrido entre julio y noviembre de 2022.
Este martes en la Oficina Judicial de Rawson, comenzó la investigación penal contra Norberto Mariani, acusado de desviar más de $11 millones de pesos de un sindicato en Chubut. Así lo decidió este martes la jueza Karina Breckle, luego del pedido realizado por la fiscal jefe Florencia Gómez.
Cabe recordar que en el caso también se investiga a su padre José Mariani, que no se presentó a la audiencia y no pudo ser imputado, aduciendo cuestiones de salud. El hombre había sido designado en 2022 por la Federación Argentina de Gremios Estatales Provinciales como interventor del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública Provincial (SOyEAP). De esta forma, los hechos habrían ocurrido entre julio y noviembre de 2022
En cuanto a la denuncia, fue realizada por los afiliados Miguel Angel López y Lucas Godoy. Durante la audiencia y tras oposiciones formales del defensor de los imputados, Breckle autorizó a Federico Ruffa, abogado para que se constituya en querellante adhesivo en representación de los dos denunciantes.
En tanto, Gómez, expresó que José Mariani, aprovechando su condición de administrador de los fondos aportados por los afiliados a ese gremio, realizó tareas de triangulación y desvío de fondos hacia cuentas bancarias personales. El delito que se le imputa a Norberto Mariani es el de “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta”.
Además, José Mariani es Secretario General del Sindicato de Empleados de la Administración Pública de Entre Ríos. Su hijo Norberto es empleado público en esa provincia y está inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, donde tiene declarada como actividad principal “Emisión y Retransmisión de Radio”. No tienen ninguna actividad declarada con relación directa o indirecta en la provincia del Chubut.
Por su parte, el defensor de Norberto Mariani negó los hechos pero no se opuso a que abra la investigación. También, anticipó que en el transcurso del proceso quedará circunstanciado, acreditado y justificado cada uno de los movimientos de fondos, en efectivo y a cuentas personales, conforme surge de las averiguaciones desplegadas hasta el momento, y en orden a la información provista por las distintas entidades bancarias, se pueden advertir movimientos de caja que se avizoran como irregulares e injustificables.
Atento a ello, desde la designación como Interventor de José Mariani y conforme surge de los movimientos analizados (por el momento de solo 6 meses), esto es, de julio a noviembre de 2022, se registraron movimientos irregulares desde la cuenta del S.O.Y.E.A.P de $ 11.337.543 de pesos.
Por otro lado, respecto a la operatoria de triangulación de los fondos, se advierte que la cuenta a nombre de Sebastián Mariani en el Banco Hipotecario S.A. en el periodo de los meses de julio a noviembre 2022, recibió transferencias de fondos desde la cuenta del S.O.Y.E.A.P. del Banco del Chubut por un monto total de $8.383.000 y de forma sincrónica las sumas acreditadas eran utilizadas, por un lado, pagando gastos no relacionados con la actividad Sindical del S.O.Y.E.A.P.
Además, se transfirió a su cuenta personal en el Nuevo Banco de Entre Rios S.A. un total de $ 3.230.000 de pesos, de los cuales $ 2.770.414 transfirió a la cuenta personal de su padre José Mariani en un total de 15 transferencias, coincidiendo algunas de ellas en cuanto a fecha y monto con salidas de fondos de la cuenta del S.O.Y.E.A.P.