Este martes, se llevó a cabo un juicio oral en un caso de abuso sexual agravado en Trelew. La jornada se realizó en la sala de audiencia ubicada en el sexto piso del edificio de tribunales. 

En el hecho están acusado el abuelo y el tío de tres hermanos menores abusados en el año 2020. En tanto, el tribunal, accedió a la etapa de producción de pruebas, que seguirá posiblemente hasta la primera semana de septiembre.

La audiencia, contó con un tribunal colegiado, integrado por Gustavo Castro, Marcelo Nieto Di Biase y Fabio Monti. En tanto, el Ministerio Público Fiscal, estuvo representado por la fiscal general Jefa Silvia Pereira y la fiscal general Claudia Ibáñez.

Mientras que la defensa de los acusados, estuvo a cargo de Carlos Flores Pericich. El asesor de menores fue Pablo Rey.

Cabe señalar que los hombres acusados, quienes resultaron ser el tío y el abuelo de las víctimas, enfrentan cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia preexistente; la duración en el tiempo y el contexto de violencia de género en perjuicio de los menores de edad.

LOS HECHOS

Durante los alegatos realizados por Pereira e Ibáñez, manifestaron que los hechos ocurrieron en una casa ubicada en el barrio Tiro Federal de Trelew, durante el pasado junio del año 2020

Allí, uno de los acusados aprovecho su libertad y en un momento de convivencia preexistente con uno de los menores de edad, abusó sexualmente en una habitación de la casa.

Cabe señalar que los hechos siguieron ocurriendo en un delito continuado. Además, el otro caso ocurrió también en el año 2020, cuando el acusado abuso de otros de los hermanos menores de edad, en la misma casa y en una habitación que compartía con otra de las víctimas.

En tanto, el tercer caso de abuso ocurrió en febrero de 2021 y se extendió hasta el mes de octubre, cuando los menores fueron trasladados al hogar de niños. De esta forma abusó de la tercera víctima, una niña. 

Según el relato de la menor, los hechos ocurrieron de lunes a domingo, en un delito continuado.

Mientras que el otro imputado, cometió el cuarto delito durante febrero de 2020 y octubre de 2021. Allí, el agresor aprovechando la situación de convivencia preexistente abuso de la menor de edad, en gran cantidad de oportunidades.

El tribunal, accedió a la etapa de producción de pruebas, que seguirá posiblemente hasta la primera semana de septiembre

QUÉ DIJO LA DEFENSA DE LOS ACUSADOS

Por su parte, Pericich, remarcó que sus defendidos son inocentes, basándose en la falta de pruebas en cuanto a los exámenes periciales practicados a las víctimas.

Además, insistió en que la acusación no es circunstanciada y no está acompañada de evidencia para poder imputar de abuso sexual a los acusados.

Asimismo, el abogado mencionó que escucharán la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentaron los menores. En este sentido, recordó que los niños vivieron en un contexto de violencia intrafamiliar y que el padre de los niños murió a manos de la madre.

Por ese motivo, indicó que intervino el Estado, aunque de manera deficiente. Asimismo, sostuvo que los niños crecieron en un ámbito de violencia, falta de valores y que allí se desarrollaron en un marco de promiscuidad sexual.

De esta manera, explicó que las víctimas incorporaron como un valor natural y cultural la sexualidad. Además, de un lenguaje no propio para su edad.

Por otro lado, indicó que la familia materna de las víctimas no estaban en condiciones para cuidar a los niños. De esta manera, quedaron al cuidado de su otra familia, la del lado paterno. 

Además, señalo que la familia de sus defendidos, eran religiosamente más rígidos, conservadores y su vida chocaba con las manifestaciones sexuales de los menores. En este sentido, el abogado remarcó que ocurren los conflictos y que las víctimas utilizaban para salir de ese ámbito familiar.

De esta manera, Pericich indicó la posibilidad de los abusos sexuales entre hermanos y que luego fuera orientada a sus asistidos. Entonces, sostuvo que el relato de las víctimas es falso

En tanto, Pablo Rey, asesor de menores coincidió con el abogado de los acusados, respecto al estado de vulnerabilidad de los menores y más allá de las responsabilidades de cada uno, la intervención fue deficiente. 

Por otra parte, sostuvo que la madre de los niños padecía de un trastorno mental y que implicaba más violencia sobre los menores. Sin embargo, coincidió con la acusación de la fiscalía.

Finalmente, el tribunal, accedió a la etapa de producción de pruebas, que seguirá posiblemente hasta la primera semana de septiembre.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer