Cometió dos robos durante sus salidas transitorias: continuará con prisión preventiva
Jonathan “Jony” Díaz estaba cumpliendo condena cuando - en el marco del beneficio de salidas transitorias- cometió dos robos, uno a mano armada y otro en grado de tentativa. Cuenta con un largo historial de delitos y fugas, incluso le pintó la cara a un policía con aerosol en una de sus huídas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del presente viernes se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva a Jonathan “Jony” Díaz en relación a dos legajos de investigación por robos cometidos cuando gozaba de salidas transitorias. Díaz cuenta con un abultado prontuario y un largo historial policial en el que abundan las fugas y violaciones a las disposiciones judiciales. Imputado por asaltar a mano armada -mientras usaba muletas- el restorán Puerto La Minuta, en julio del año pasado se fugó tras rociar con aerosol a un custodio cuando se encontraba alojado en Bariloche.
Este viernes, la fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado hasta el próximo 19 de diciembre, cuando se concretará la audiencia preliminar. En contraposición el defensor se opuso a lo solicitado ya que el peligro de fuga deviene abstracto, en virtud que Díaz se encuentra cumpliendo condena en otra causa. Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Díaz hasta el próximo 19 de diciembre.
Presidió la audiencia de revisión Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Díaz (por videoconferencia desde la Alcaldía de Trelew) fue ejercida por Ariel Quiroga, abogado de la Defensa Pública.
En un primer momento la fiscal se refirió a que el día de la fecha se vence la medida de coerción que se le dictara a Díaz el pasado 8 de octubre y a que existen elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad que Díaz es el autor de los hechos que se le imputan. Se ha presentado acusación por dos legajos de los cuales se desprende la materialidad y la autoría de los mismos en cabeza del imputado. Asimismo existe peligro de fuga por la pena en espera, que será de cumplimiento efectivo, en base a la calificación legal de los hechos uno por robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y otro por robo en grado de tentativa. También la fiscal Rubio se refirió a los antecedentes penales que posee Díaz y a que no han variado las condiciones por las cuales se le dictó la prisión preventiva el pasado 8 de octubre, por todo lo cual requirió se mantenga su prisión preventiva hasta el próximo 19 de diciembre, fecha en la cual está fijada la audiencia preliminar del caso.
En contraposición el defensor se opuso al mantenimiento de la medida de coerción solicitada por la fiscal, ya que la misma se sostiene en la expectativa de pena como resultado del proceso penal y el peligro de fuga. Dicho pedido se torna abstracto ya que su pupilo está cumpliendo condena en otra causa. Entonces la pena en espera no alcanza para dictar la prisión preventiva, concluyó el defensor.