Cómo es la tobillera electrónica del imputado por violencia de género
El dispositivo tiene rastreador y GPS, y emitirá una alarma si no cumple con la prohibición de acercamiento.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) – La fiscal María Laura Blanco, del área de Violencia de la Fiscalía de esta ciudad, confirmó en Actualidad 2.0 que se colocará la tercera tobillera a un hombre sobre el que pesa una prohibición de acercamiento. “Es una buena herramienta para el control”, sostuvo Banco. Agregó que el dispositivo permite que la persona imputada lleve una tobillera del tamaño de un reloj, colocada en el tobillo y pensada para que no se la pueda sacar”.
Blanco dijo que “además de la tobillera se suman teléfonos celulares. Lo llevan el imputado y la víctima en simultáneo. Este dispositivo tiene rastreador y GPS. Eso nos permite saber la ubicación de ellos en todo momento y saber si no se cumple la prohibición impuesta”.
Sostuvo que, en el caso del imputado, “si el celular se aleja mas de unos pocos metros de la tobillera, automáticamente se activan las alarmas en el centro de monitoreo. De inmediato se lo contacta a otro celular para decirle que debe trasladarse con el dispositivo de celular entregado” para mantener el control.
En cada caso, los dispositivos deben ser configurados y se da aviso inmediato a los teléfonos de contacto ante cualquier inconveniente en la restricción.
En los casos en los que se coloca una tobillera, la distancia a la que no se puede acercar a la víctima “se establece para cada caso particular. En esta tercera tobillera la jueza fijó los 150 metros. Si se acerca mas se activan los sistemas de alarmas”. Djio que “las alarmas se empiezan a activar antes para que tome registro el centro de monitoreo”.
Sostuvo que “cada caso es particular. No tenemos tobilleras para ponerle a cada persona que registra casos de violencia. No tenemos ese recurso. Por eso vamos con los casos mas complicados”. Los dispositivos “no están asignados por localidad. Cada ciudad plantea los casos y ahí se definen los pedidos”.