Cómo sigue la causa del pirómano que atacó a jóvenes en una plaza de Rada Tilly
ADNSUR conversó con el fiscal general, Juan Carlos Caperochipi, quien anticipó que "la etapa de investigación está por culminar" y brindó detalles sobre el estado de la causa.
Durante la madrugada del viernes 8 de febrero, siete jóvenes se encontraban disfrutando de la noche de verano en la plaza Juan Domingo Perón, de Rada Tilly, cuando un hombre se acercó, los atacó y prendió fuego a dos de ellos. Uno terminó internado en el hospital, con un “coma inducido”, producto de las quemaduras.
En diálogo con ADNSUR, el fiscal general, Juan Carlos Caperochipi, explicó que “la etapa de investigación está próxima a culminar”. En ese marco, recordó que, en el mes de febrero que ocurrió el hecho, “se hizo la audiencia de control de detención, cuando se produjo la detención del imputado Nicolás Girotti”. Y destacó que, “ha sido un hecho verdaderamente conmocionante, no sólo para Rada Tilly, sino para todo Comodoro Rivadavia”.
“Desde el mes de febrero hasta la fecha se culminan los seis meses de investigación que nos habilita la ley a la Fiscalía, hemos reunido ya toda la evidencia y la prueba, así que estamos en etapa de formular la acusación pública que va a ser presentada por estos días. Ya entraríamos en la etapa preliminar o previa al juicio”, precisó el fiscal.
Al único acusado se le imputó el delito de “homicidio en grado de tentativa”. Al respecto, Caperochipi señaló, “entendíamos que lo que allí había sucedido en la plaza Juan Perón de Rada Tilly, con la persona acusada prendiendo fuego a un joven que había en el lugar excedía el delito de lesiones, y nos ubicaba en la figura de homicidio en grado de tentativa”.
Y continuó, “afortunadamente la víctima principal se recuperó, pero no sin haber transitado una etapa de internación por la gravedad de la heridas y el riesgo”.
CÓMO SIGUE LA CAUSA
En relación a la situación procesal de Girotti, informó que “el imputado ha estado detenido desde aquel entonces, periódicamente se reeditó la revisión de la prisión preventiva y se fue renovando cada mes o cada dos meses, de manera tal que -ha cumplido todos estos meses el encierro- mientras duraba la investigación y esto va a continuar hasta que lleguemos al juicio propiamente dicho”.
Si bien aclaró que “todavía no está definida la pretensión punitiva”, y la van a plasmar en la acusación, “la escala penal va desde los 4 años a los 16 años como tope máximo”. En ese sentido, indicó que “a efectos de poder definir una dosis de pena, la Fiscalía tiene que hacer una labor que incluye evaluar todos estos elementos, agravantes y atenuantes que puedan aparecer en el hecho”.
“Que hayan sido varios chicos se traduce en un agravante,que es la extensión del peligro del riesgo y del peligro causado, es decir que -si bien las víctimas concretas fueron una o dos personas- el peligro se extendió a todo el grupo, esos son elementos que hacen que la pena sobre ese mínimo de 4 años seguramente se eleve”, anticipó.
LA COMUNICACIÓN CON LA VÍCTIMA Y SU FAMILIA
Durante todo este tiempo, -señaló el fiscal general- “hemos tenido siempre contacto con la familia de la víctima y de su hermana y han tenido la asistencia al servicio de ‘Asistencia a la Víctima del Delito’” del Ministerio Público Fiscal.
Y agregó, “todas las personas que han sido testigos derechos ya han declarado, precisamente esas declaraciones se vuelcan en la acusación y entendemos que - ya desde un comienzo de la investigación- las pruebas estaban bastante definidas, con muchísimos testimonios”.
Además, -sumó-, “los informes de edición de cámaras donde se ven las maniobras realizadas por el autor, de pruebas de tipo científico que se han incorporado -como la evaluación de la existencia de combustible- o pericias de tipo escométrico. Todo un cúmulo de pruebas que hacen que tengamos una acusación sólida y que de esa manera vayamos a la etapa de juicio”.
ETAPA DEL JUICIO
Caperochipi comentó que “lo que viene es una etapa donde ya depende de la agenda que establezca la oficina judicial que fija la audiencia”. Luego, “hay que fijar la audiencia preliminar y esto quiero decir que, por la calificación que tiene este hecho, encuadraría dentro del procedimiento del juicio por jurados”, concluyó.