COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La fiscal Mónica García se refirió al incremento de los casos delictivos en la ciudad e indicó en diálogo con Actualidad 2.0 que la cantidad de denuncias recibidas presenta un aumento ya que van de “1753 casos a 1843", tal como informó ADNSUR el fin de semana, y remarcó que “hubo un aumento sostenido en los hechos de mayor violencia en la ciudad”.  En otro orden, detalló que en el caso de los “delitos contra la propiedad, donde no hay violencia física sobre personas o cosas, hay un incremento de 40 casos”. Comentó que durante el primer trimestre del año se radicaron 25 denuncias por desaparición de personas. "En la mayoría de los casos aparecen rápido", mencionó.

CASO FARÍAS

Por último, García hizo referencia al caso de Daniela Farías, cuyo homicidio se produjo hace un mes en Comodoro, por lo que explicó que “estamos llevando a cabo las investigaciones pendientes para dar con el paradero del investigado. Muchas veces no podemos salir a decir para no entorpecer lo que se está haciendo, pero si alguien tiene datos del paradero de Horacio Atay le pedimos que se comunique con la comisaría, Brigada de Investigaciones o Fiscalía”. 

La fiscal García confirmó el incremento de “delitos en comparación con igual periodo del año pasado, incluso con uso de armas. La comparación se hace en el primer trimestre del 2015 con 2016 y con las denuncias recibidas en Fiscalías, las cuales fueron primero receptadas en las comisarías o aquellas que fueron radicadas en el Ministerio Público Fiscal”, informó.

Además, remarcó que “en la cantidad de casos el incremento es de 100 y lo que se observa en la diferencia es que hubo un aumento sostenido en los hechos de mayor violencia en la ciudad. Por ejemplo, si analizamos los homicidios, en el mismo periodo, el año pasado hubo dos y éste cuatro. Y también un aumento en delitos contra la propiedad con uso de armas”.

HURTOS

Respecto a “los hurtos que son delitos contra la propiedad donde no hay violencia física sobre personas o cosas, hay un incremento de 40 casos, por lo cual hacemos una deducción de que hubo un incremento en los hechos delictivos”, remarcó la fiscal, quien planteó que “las razones sociales escapan del análisis estadístico y pueden ser muchas”.

Por otra parte, indicó que en los “delitos donde no se puede identificar al autor, a partir del 2013 hubo un protocolo para casos donde hay que hacer medidas previas antes de llegar al archivo. Hay requisitos como entrevistar a la víctima, dar intervención a la Brigada de Investigaciones, ver si hay cámaras, listado de llamadas de celulares para ubicar el celular y al autor. Y esto es lo que conlleva a que haya este número de casos activos”, explicó. De ese modo, “hay una mayor profundización antes de archivar el caso”, dijo y agregó que “hemos tenido éxito en el tema que muchas veces la gente en las redes sociales puede encontrar elementos y avisa, y eso justifica por qué hay casos abiertos y en los cuales estamos trabajando”.

CASOS DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS

En otro orden, la fiscal explicó que en los casos de desaparición “los requisitos son rigurosos antes de llegar al archivo. Por lo general estos casos no se retiran hasta que pasa un tiempo largo o aparece la persona con vida o sin vida”, y agregó que “en los casos de personas fallecidas se realiza una serie de investigaciones por muerte violenta o natural.  Y en el caso de quienes aún no aparecen, también hay que tener en cuenta lo que establece el Código Civil”.

Por tal motivo, remarcó que “la denuncia tiene que ser lo más rápido posible y no a las 24 horas y una vez hecha la denuncia se aplican los mecanismos como pedir fotografías, publicarlos en los medios de comunicación, se entrevistan a los familiares, y generalmente lo que se hace es sacar sangre a los hijos o padres de la persona para luego cotejarlos con los diferentes cuerpos que puedan aparecer en la ciudad”.

SIN NOVEDADES DE CAPOVILLA

A modo de ejemplo indicó “el caso de Nicolás Capovilla donde también implementamos una coordinación con el Ministerio de Justicia de la Nación para que su fotografía esté en todos los medios nacionales”. Sobre dicho caso, la fiscal manifestó que aún “no hay novedades”.

A su vez, la fiscal informó que en el primer trimestre del año hay 25 denuncias por desaparición de personas, muchos casos son hechos momentáneos, “y en la mayoría de los casos aparecen rápido porque la Brigada de Investigaciones se pone de forma inmediata en la búsqueda de la persona y esa tarea va a mejorar mucho con la creación de una dirección específica de personas. Por lo que eso va a ser más eficiente”, sostuvo.

CASO FARÍAS

Por último, García hizo referencia al caso de Daniela Farías, cuyo homicidio se produjo hace un mes en Comodoro, por lo que explicó que “estamos llevando a cabo las investigaciones pendientes para dar con el paradero del investigado. Muchas veces no podemos salir a decir para no entorpecer lo que se está haciendo, pero si alguien tiene datos del paradero de Horacio Atay le pedimos que se comunique con la comisaría, Brigada de Investigaciones o Fiscalía”. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer