Este martes se concretó en los tribunales penales ordinarios de Comodoro la audiencia de apertura de investigación por tenencia de material de abuso sexual infantil, que tiene como imputado a L.N.Q.. El fiscal solicitó se le formalice el hecho a investigar en base a la calificación legal provisoria de “tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas, con fines predominantemente sexuales, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años” en calidad de “autor”.

Por su parte el defensor no planteó objeción a la apertura. Finalmente, la jueza penal autorizó la apertura de investigación preparatoria del caso.

Presidió la apertura Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Fernando Rivarola, fiscal general (por videoconferencia) y Ricardo Carreño, procurador de fiscalía; asimismo por video conferencia estuvo presente la Asesora de Menores Claudia Torrecillas; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.

El fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 3 de mayo de 2023, se informa un reporte del “National Center For Missing & Exploited Children” al Ministerio Público Fiscal de CABA, que a su vez lo remiten a la Fiscalía especializada en Cibercrimen de Chubut, que da cuenta de un incidente de posesión, manufactura y/o distribución de material que contiene representación de menores de edad en actividad sexual explícita.

El incidente informado, da cuenta que la empresa Google, toma noticia del contenido ilícito de las sincronizaciones de archivos entre sus productos, y a partir de ello, realiza una revisión retrospectiva sobre vinculaciones con similar contenido, encontrando un total de 22 archivos sincronizados, detectados como MASI, material de abuso sexual infantil. Dicha empresa da cuenta de los datos sobre el usuario vinculado a dicha posesión, resultado ser el imputado L.N.Q. Todos los archivos son en formato MP4. En todos ellos se observan menores de 13 años de edad, en situaciones de abuso sexual infantil donde en algunos de los videos se observa la participación de mayores de edad; y en otros se visualiza la participación de menores en formato de autoproducción. Calificando provisoriamente los hechos como “tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas, con fines predominantemente sexuales, agravado por tratarse de víctimas menores de 13 años” en calidad de “autor” para L.N.Q. Solicitando para concluir el plazo de Ley para concluir con la investigación.

Por su parte el defensor no planteó objeción a la apertura de investigación del caso, ni al plazo de investigación solicitado.

Finalmente, la jueza penal resolvió autorizar la apertura de investigación penal del caso en contra del imputado, dándolo por anoticiado del hecho que se investiga en su contra y por asegurada su defensa técnica.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer