Comodoro necesitaría incorporar 1000 policías más y este año sólo egresaron 81
El secretario de Seguridad Municipal y excomisario, Héctor Quisle, indicó que Comodoro tiene virtualmente la misma cantidad de policías que hace 10 años, y que para aumentar ese porcentaje es necesario mejorar las condiciones de formación en la ciudad.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio) - El subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Comodoro consideró que "Comodoro tiene un porcentaje muy bajo de personal policial", y sostuvo que "la ciudad tiene hoy un déficit de 1000 policías". En diálogo con Actualidad 2.0, aclaró que que si bien hay unos "300 efectivos policiales egresados en toda la provincia, en Comodoro se recibieron 81 agentes, que son los que van a prestar servicio en la ciudad".
Al respecto, Quisle remarcó que "para tener un equilibrio y una dotación adecuada para todas las secciones de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, se necesitan al menos 1000 policías más", y mencionó que "el número de agentes policiales que tiene hoy la ciudad no ha diferido mucho de lo que tenía 10 años atrás".
Al mismo tiempo, consideró que el cambio en el esquema de turnos -siu bien alivió la carga laboral de los agentes- complicó aún más esta situación: "Antes se trabajaba con tercios, y ahora se trabaja con cuartos, eso ha generado que los turnos que se repartieran en 3 agentes ahora se reparten en 4 y eso reduce la cantidad de personal policial", explicó.
Este faltante de personal policial perjudica la seguridad en la ciudad. "Uno se encuentra condicionado en las estrategias de prevención que puede implementar, porque podemos mejorar en cuanto a la eficiencia del servicio, pero es necesario el recurso humano", enfatizó Quisle.
"Es el juego de la sabana corta, si cubrimos arriba nos decubrimos de abajo, ese es el déficit historico que tiene la Policía", ilustró, recordando que "los traslados de personal no funcionan porque en un tiempo corto se terminan volviendo al lugar de origen"
Por esto, el excomisario consideró que la solución está en aplicar políticas a mediano y largo plazo orientadas a "mejorar las condiciones de formación e ingreso del personal policial".
"Es necesario contar con un centro de formación policial en Comodoro, que hoy lo tiene pero con una infraestructura acotada y no se puede formar adecuadamente al personal policial ni realizar capacitaciones de actualización permanente", sostuvo.
Al respecto, puntualizó que el centro de instrucción que funciona en la actualidad "no tiene lugar para albergar más de 80 personas -que son los agentes que pueden recibir por año-, y es un lugar muy precario: solamente tiene dos aulas, no tiene un comedor -y ellos tienen jornada completa-, tiene poca capacidad de albergue para quienes tienen que permanecer en el estabecimiento".
Sostuvo que "un centro de formación apropiado es una estrategia política para la formación" de nuevos agentes y la capacitación de los ya existentes, y señaló que se abordó la posibilidad que desde el Municipio se trabaje en conjunto con el Gobierno Provincial para avanzar en este sentido. "Si tenemos que aportar para que mejoren las condiciones de seguridad, tenemos que ir a la formación de los policías", sintetizó