Con foco en el cuidado del ciudadano y la empatía, lanzaron el rediseño de la Policía Comunitaria en Chubut
El gobernador Mariano Arcioni encabezó el acto de presentación de esta fuerza como "herramienta de mediación comunitaria y Policía de Proximidad", que se centrará en trabajar dentro de los barrios detectando posibles disparadores de violencia y delito.
Este jueves, al mediodía en Rawson, se llevó a cabo el acto de lanzamiento del nuevo diseño de la Policía Comunitaria del Chubut como "herramienta de mediación comunitaria y Policía de Proximidad".
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, destacó que en dos meses la jefatura de policía se puso las instrucciones al hombro y trabajó bajo el objetivo de conocer al vecino, a las instituciones intermediarias y generar esa empatía.
“Su responsabilidad es la de contener y la de estar atentos a los requerimientos de cada uno de los ciudadanos. Su función prioritaria es el cuidado y seguridad de los chubutenses. Algo que yo destaco. Es un recurso humano de excelencia", manifestó.
“Nuestra policía está a la altura de cualquier circunstancia”, valoró finalmente el mandatario provincia.
POLICÍA COMUNITARIA
El comisario general, Felix Cárcamo, indicó que el primer objetivo que asumió esta nueva conducción de la Policía del Chubut, fue ratificar la figura de policía comunitaria con un rol estratégico y que su pedido fue puntual “no necesitaba escudos o más armas, sino recurso humano con compromiso social. Necesitaba calidad de hombres y de mujeres”, destacó.
Es así que a las distintas divisiones - según precisó -se sumaron un “70 por ciento de personal”, y además, se creó la división de El Hoyo para tener mayor presencia en toda esa región cordillerana.
“La policía comunitaria tendrá la responsabilidad de caminar los barrios para trabajar en disparadores de situaciones de violencia o que puedan llevar a un delito”, dijo.
Por su parte, Leonardo Das Neves, ministro de seguridad, manifestó que el mayor valor que tiene esta provincia es su gente y por eso, desde el primer día el gobernador habló de una policía de proximidad y en contacto con la gente. “Estar cerca del problema donde no tengamos que actuar de una distinta manera”, sostuvo y destacó sin dudas que tendrán un rol más que importante en lo que hace a la prevención.
La Secretaria de Seguridad de Nación, Silvia La Ruffa, resaltó en diálogo con ADNSUR el rol de la policía comunitaria para hace foco en la prevención y resolución de los conflictos de manera integral, más allá del delito.
“Es una gran política pública”, aseveró tras señalar que no solo van detrás de la “persecución del delito” sino de protección civil para garantizar la vida de las personas.
También puso en valor que en “Chubut se inscribe en la región patagónica que tiene sus índices, generalmente, por debajo de las medias nacionales”, y señaló que ante cualquier conflicto, podrá intervenir la policía comunitaria.
Sobre la posibilidad de que Jones Huala retorne a la provincia, La Ruffa señaló que en línea con lo que me comentó el ministro de gobierno, todo persona será recibida mientras cumpla las normas. Y en lo que respecta a los delitos nacionales, habrá intervención de las fuerzas federales “en lo que corresponda”.