COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Lucía Pettinari, defensora de Sergio Solís -imputado por el homicidio de Domingo Expósito Moreno- aseguró en diálogo con Actualidad 2.0 que este lunes que a partir del 19 de diciembre presentará a 9 testigos y pedirá la absolución de su defendido teniendo en cuenta que, “no podrán acreditarle la materialidad del hecho” porque “no se encontraba en el lugar del hecho a la hora indicada y no tiene relación alguna con el delito que le imputan”.

“Representé nuevamente la teoría del caso en que cualquiera fuera el autor la calificación jurídica no es la que correspondería con los presupuestos fácticos del Ministerio Público Fiscal y la querella y luego ataque la autoría material que le achacan al señor Solís en virtud de la prueba de descargo y cargo que hay en las cuales entiendo que no podrán acreditar la materialidad porque no estaba en el lugar  del hecho a la hora indicada y no tiene relación alguna con el delito que le imputan”, enfatizó.

Propongo una tesis absolutoria”, subrayó Pettinari y manifestó que el hecho de que esté mal planteada la acusación “lo vengo sosteniendo a lo largo de las otras audiencias. Utilizaron agravante de la alevosía y entiendo q cualquiera sea el autor material debería ser recalificado. Es un homicidio simple agravado por uso de arma de fuego”, explicó.

Indicó que “la jueza (Raquel) Tasello dejo a salvo su opinión considerando que la calificación estaba mal hecha pero el fiscal debe llevar el caso como lo trajo y será el tribunal de juicio quien decida qué calificación es correcta”.

Explicó que han autorizado la apertura del juicio con esa calificación. “Si declaran que sea responsable mi asistido y hacen lugar al cambio de calificación es una pena menor. De prisión perpetua pasaría a una pena cuantificada que comienza en 10 años y 8 meses de prisión y el máximo es de un poco más de 25 años”.

Informó que sus testigos depondrán “a partir del 19 de septiembre” y los del doctor Guillermo Iglesias, defensor de Nadia Kesen –imputada, ex pareja del ciudadano español, con quien compartían una hija y por la que peleaban la tenencia-, lo harán del 20 al 22 próximos.

Sobre el argumento para decir que Solís no estaba en el lugar del hecho, mencionó solamente que el mismo se conocerá durante las audiencias de debate. “No me quiero anteponer a lo que depondrán los testigos. Estaba con su ex pareja, tengo una teoría distinta a la que me plantea el Ministerio Público”, dijo y precisó que tiene “testigos compartidos con la Fiscalía que expondrán antes de la Fiscalía. Son nueve aproximadamente”.

“Durante el debate se va a producir esta prueba”, manifestó en alusión a la hipótesis de que su defendido se encontraba en otro sitio al momento del ataque a tiros a Expósito que terminó con su vida el 25 de junio de 2014.

Repasó que “cuando el Ministerio Público Fiscal expuso su caso el tribunal solicitó a la fiscalía que precise los términos de la participación de los imputados. Nadie puede ser instigador de su propio delito; la autoría intelectual no existe en el Código Penal. Ha rectificado el fiscal y dijo que es autor material solamente (la participación de Solís) y para Kesen instigadora del delito que supuestamente cometió mi asistido. La acusación traía la palabra autora intelectual y no existe normativamente”, subrayó.

“Se explicitó que aclare qué participación tenía y dijo instigadora en el caso de Kesen y en el mío, material”.

“Entendió iglesias que esta aclaración perjudicaba su tesis” y “se ha resuelto que no hacían lugar al apartamiento del tribunal”, comentó Petinari.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer