Concluyó el sumario contra la jueza de Comodoro que besó a un preso en la cárcel
La jueza penal Mariel Suárez visitó en una cárcel de Chubut a Cristian "Mai" Bustos, condenado a perpetua por el homicidio de un policía. Las imágenes del video registrado por las cámaras de seguridad motivaron que el Superior Tribunal de Justicia le inicie un sumario. Ahora, la investigación sobre el hecho concluyó y el informe está siendo analizado por los ministros del STJ, que definirán si se avanza en alguna sanción.
El sumario a la jueza penal de Comodoro Rivadavia Mariel Suarez ha concluido y en las últimas horas la instructora, Jueza de Cámara Dra. Flavia Fabiana Trincheri, ha elevado las actuaciones administrativas al Superior Tribunal de Justicia para su análisis.
La investigación respecto a presuntas conductas inadecuadas de parte de la magistrada consta de dos cuerpos y ya se encuentra en estudio de los ministros del alto cuerpo judicial.
Las actuaciones se iniciaron a partir de un informe elevado por el Instituto Penitenciario Provincial respecto a la visita de Suárez a un condenado a prisión perpetua a fines de diciembre de 2021 y las particularidades de ese encuentro en el sector de aulas del edificio penitenciario dependiente de la Policía del Chubut, por lo cual durante el mes de enero se ordenó la sustanciación del mencionado sumario.
EL POLÉMICO VIDEO
A principios de enero pasado se conocía que el Superior Tribunal de Justicia del Chubut (STJ) inició un sumario contra la jueza comodorense Mariel Suárez, a raíz de un hecho ocurrido en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP), donde fue filmada a “a los besos” con el preso Cristian "Mai" Bustos, quien fue condenado en su momento por matar a su bebé, y en diciembre pasado, nuevamente condenado pero esta vez a prisión perpetua por matar al policía "Tito" Roberts.
De este último proceso había participado la jueza Mariel Suárez como parte del tribunal que lo condenó con voto dividido, ya que esta magistrada había solicitado una pena menor a la cadena perpetua a la que finalmente fue condenado.
El video polémico fue registrado el 29 de diciembre de 2021, e informado al STJ al día siguiente. Según argumentó la jueza Suarez, había ido a entrevistar al reo como parte de un libro que está escribiendo sobre su caso, titulado "Los 4 de Corcovado".