Condenan con prisión efectiva a 2 imputados que balearon a un hombre
La víctima es Brian Díaz.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles al mediodía, el tribunal colegiado dio a conocer la parte dispositiva del veredicto de pena respecto caso que tiene como imputados a Gastón y Javier del Carril y como víctima a su cuñado y primo Brian Diaz. El delito por el cual fueron declarados responsables fue “lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”, en calidad de autor el primero y de partícipe necesario el segundo. El tribunal por unanimidad condenó a Gastón del Carril a la pena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y a Javier del Carril a dos años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Al haber cumplido 9 meses de prisión preventiva ambos, están en condiciones de acceder a la libertad condicional, por lo cual el tribunal rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscal y decretó la libertad de ambos primos. Cuando la pena no supera los tres años de prisión a los 8 meses, con informes positivos, se encuentran en condiciones de acceder a la libertad condicional.
Los jueces consideraron teniendo en cuenta las pautas mensurativas de la pena como circunstancias agravantes para Gastón del Carril la naturaleza del hecho y el estado de indefensión en el que se encontraba la víctima. Díaz fue sorprendido dentro de su rodado en la vía pública y quedó encerrado sin posibilidad de escapar. También consideraron el peligro que ocasionó para terceros y la nocturnidad. Como atenuantes que no posee antecedentes penales ni causas en trámite.
Respecto de Javier del Carril consideraron como agravante la naturaleza de la acción y que facilitó el traslado del autor para ir a buscar a la víctima, es decir, colaboró en el ejercicio de la acción con su consorte de causa. Como atenuantes la falta de antecedentes penales, que es padre de familia, trabaja y es sostén de hogar.
Presidió el tribunal de debate Miguel Caviglia, e integraron el tribunal de debate Gladys Olavarría y Daniela Arcuri, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Cecilia Codina, fiscal general. La defensa de Gastón del Carril fue ejercida por Guillermo Iglesias y la de Javier del Carril la ejerció Mauro Fonteñez, ambos abogados particulares de los mismos.