Condenaron a 32 años de prisión a un hombre que abuso de menores de edad en la Patagonia
Así lo resolvió un tribunal patagónico. De esta forma, la sentencia se convirtió en la mayor pena de la historia en la provincia. Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2022.
Este martes, condenaron a un hombre a 32 años de prisión de cumplimiento efectivo por casos de abuso sexual contra menores en la Patagonia. Así lo resolvió el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalia, Rodolfo Bembihy Videla y Manuel Isidoro López.
El hecho sucedió en Tierra del Fuego y se convirtió en la mayor pena en la historia de la provincia.
Según informó Télam, los hechos ocurrieron entre finales del año 2017 y mitad del 2022, en Ushuaia. Asimismo, se preservó la identidad del condenado para proteger a las cuatro niñas víctimas de los hechos.
El hombre de 47 años, era pareja de la madre de las nenas y vivía con ellas, durante el tiempo que se llevaron a cabo los abusos.
EL VEREDICTO
Durante la sentencia, el tribunal encontró al acusado “autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple reiterado en número indeterminado de ocasiones, en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado en número indeterminado de ocasiones y en concurso ideal con promoción de corrupción de menores”.
Asimismo, entre los agravantes, el tribunal tuvo en cuenta la “pluralidad y corta edad de las víctimas” y también el hecho de que el agresor conviva en la misma vivienda con las víctimas.
También consideraron el "grave daño físico y mental, y la necesidad de tratamiento urgente, teniendo en cuenta su cronicidad y las secuelas físicas que acarrearon los hechos”, según lo expresado por la fiscal de género, Paula Schapochnik, durante su alegato.
“Es la indeterminación de la cantidad de hechos lo que hace que la pena sea tan elevada, además de los agravantes como la edad de las víctimas y la naturaleza misma de los hechos”, señaló Schapochnik.
Además, indicó que existe un antecedente con un pedido de condena a 30 años en un caso de hechos similares en la provincia patagónica.
Por otra parte, sostuvo que la pena es “cercana” a una “prisión perpetua”, donde un condenado cumple 35 años de cárcel, pero se aplica en casos de delito contra la vida de las personas.
El próximo 3 de julio a las 19 horas, se conocerán los fundamentos de la condena.