Condenaron a cuatro años de prisión a un polémico influencer por "reducción a la servidumbre"
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín. Además deberá pagar una reparación millonaria a la víctima. Se trata de Yao Cabrera quien continuará libre hasta tanto la condena quede firme.
Este jueves condenaron al polémico influencer Yao Cabrera por "reducción a la servidumbre". Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín. Además deberá pagar una reparación millonaria a la víctima.
Cabe recordar que el exyoutuber e influencer había sido procesado sin prisión preventiva en 2022, con un embargo de $3.000.000. Además de la prohibición de acercarse o comunicarse a la joven.
En tanto, en esta ocasión, la jueza Nadia Flores Vega, ordenó que el joven continúe libre hasta tanto la condena quede firme. Además deberá pagar $6.000.000 a la damnificada.
Por otra parte, según reveló Infobae, también solicitó testimonios a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el propósito de investigar potenciales delitos financieros e impositivos.
EL HECHO POR EL QUE CONDENARON A YAO CABRERA
En el marco de la causa, explicaron que "entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató como editora de videos a GBDM. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, mientras residían con otras personas en el inmueble en el lote 125 del barrio San Marcos (Escobar), Cabrera Rodríguez la sometió a precarias condiciones laborales".
"En concreto, jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones (grabar vídeos con ciertas personas, replicar material en redes sociales y normas de convivencia); se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido. De este modo. Cabrera Rodríguez habría colocado a GBDM en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente", revela el documento.
En tanto, durante el transcurso de 2023, se solicitó a los especialistas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que proporcionaran apoyo y asistencia a la víctima.