Condenaron a Lázaro Báez y Leonardo Fariña por lavado de dinero
Ambos fueron hallados culpables por la compra de terrenos valuados en US$14 millones en Punta del Este, Uruguay.
En un fallo contundente, la Justicia condenó a Lázaro Báez y Leonardo Fariña por el delito de “lavado agravado” relacionado con la compra de terrenos en Uruguay. La sentencia, dictada esta semana, marca un importante avance en la investigación de “La ruta del dinero K”.
Lázaro Báez, empresario vinculado al kirchnerismo, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión tras ser hallado culpable del delito de lavado de dinero.La pena se basa en su gestión de la adquisición de estos terrenos a través de testaferros y sociedades, como parte de la investigación de lavado de dinero vinculada a la causa “La ruta del dinero K”.
Por otro lado, Leonardo Fariña, quien se convirtió en arrepentido en la misma causa, recibió una condena de dos años y seis meses. Esta pena se redujo en un año debido a su colaboración con la justicia. La pena definitiva de Fariña, sin embargo, se unifica con otras condenas previas, resultando en una pena total de cuatro años.
También fueron condenados otros implicados en la causa. Daniel Pérez Gadin, exdueño de la financiera “La Rosadita” y funcionario de la sociedad Jumey S.A., responsable del campo adquirido, recibió una condena de cuatro años de prisión. Jorge Óscar Chueco, otro cómplice, fue sentenciado a tres años y seis meses de cárcel.
La fiscalía había solicitado inicialmente una condena de seis años para Báez, mientras que para Fariña, la petición fue de cuatro años. Finalmente, la Justicia optó por penas menores, con Báez recibiendo cuatro años y seis meses y Fariña, cuatro años en total.
La defensa de Báez había argumentado la suspensión del juicio por considerar que los hechos estaban ya juzgados en otra causa. Sin embargo,