Condenaron a policía que facilitó la huida de un preso
Se realizó un juicio abreviado.
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - El viernes se dio a conocer la sentencia condenatoria de Ariel Fernando Villarreal, policía condenado por facilitar la huida de un preso en la ciudad del Gorosito. Se lo encontró culpable del delito de favorecer la evasión del detenido Gonzalo Fabián Ibarbia, alojado en la Comisaría Tercera de Caleta Olivia.
Luego de que el fiscal general federal, el defensor de Quintero y la defensora oficial, que asiste a la imputada, llegaran a un acuerdo, se realizó un juicio abreviado.
Según informó La Vanguardia del Sur, en las últimas horas, se reunió el Tribunal Oral Federal para dar a conocer su fallo contra Ariel Fernando Villarreal, quien se encuentra desocupado por haber sido cesanteado de la Policía de la Provincia de Santa Cruz y fue asistido por su abogado de confianza Dr. Héctor Fabián Farías, en tanto que la vindicta pública fue representada por la Sra. Fiscal Federal Ad-hoc Dra. Patricia Kloster.
La elevación a juicio fue por requerimiento formulado por la fiscal federal ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, fiscal federal subrogante ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, Dr. Lucas Alberto Colla, pieza en la que atribuyó a Ariel Fernando Villarreal el haber favorecido la evasión del detenido Gonzalo Fabián Ibarbia, quien estaba alojado en la Comisaría Tercera de Caleta Olivia de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, el día 24 de septiembre de 2013, entre las 00:00 y las 04:00, mientras se desempeñaba como Cabo de cuarto en la mencionada dependencia, al dejar abiertas las puertas de acceso al sector de alojamiento de internos Judiciales de la comisaría, como así también retirando la vigilancia de la salida de tal sector.
Tal hecho fue encuadrado jurídicamente en el delito "favorecimiento de la evasión de detenido".
El fiscal general, Dr. Gonzalo Miranda, solicitó juicio abreviado, calificando los hechos atribuidos al imputado -en carácter de autor- en el delito "favorecimiento de la evasión de detenido”. Solicitó la pena de dos años de prisión, que podía ser dejada en suspenso, inhabilitación absoluta por seis años y la imposición de las costas del proceso.
El Dr. Héctor Fabián Farías, defensor particular del imputado Ariel Fernando Villarreal, adhirió a la propuesta de juicio abreviado del fiscal general, dejando expresa conformidad respecto a la existencia del hecho y la responsabilidad penal de su asistido que fuera atribuida en tal presentación, la calificación legal que el representante de la vindicta pública formuló al proponer el trámite, a la pena requerida y a la forma de cumplimiento.
Se fijó la audiencia de visu por sistema de videoconferencia y en la misma el imputado reconoció la participación en el hecho atribuido, consintiendo la calificación legal asignada y la pena propuesta.
En virtud de ello, el tribunal dispuso pasar a deliberar para resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de las partes y dictar el fallo respectivo.
Villarreal era un funcionario policial encargado de la custodia de detenidos judiciales en la Comisaría Seccional Tercera de Caleta Olivia de la Policía de la Provincia de Santa Cruz. Su rol era controlar que los detenidos permanecieran en esa condición o evitar que se evadieran. Dejar las rejas abiertas, advertir sobre el momento oportuno para huir y distraer a otro custodio configura un favorecimiento de evasión. Resulta evidente que la conducta favorecedora de Villarreal incidió en el proceso causal de la evasión de Ibarbia.