Confirmaron la pena de 20 años de prisión para un hombre que abusó de dos nenas en Chubut
El autor de los hechos era pareja de la madre de las niñas. Cuando la mujer se enteró de la situación, realizó la denuncia correspondiente.
Este jueves el Superior Tribunal de Justicia en Chubut confirmó una pena de veinte años de prisión efectiva para un hombre culpable de abusar a dos menores de edad en la localidad de Trelew.
Durante el debate, la Fiscalía acercó las pruebas correspondientes para reafirmar los hechos. Uno de ellos ocurrió cuando una de las víctimas tenía entre siete y ocho años, entre el 20 de marzo de 2015 y 29 de enero de 2022.
De acuerdo a los testimonios, el autor sometió a la pequeña en algunas ocasiones en la casa de su abuela materna, y otras veces en la casa que compartía con la madre de la menor y sus hermanos.
El segundo caso tuvo lugar el 29 de enero de 2022 en la casa donde el hombre convivía con la segunda víctima de nueve años, con sus hermanos y su mamá.
“El hombre sabiendo lo que hacía y valiéndose de la relación asimétrica de poder existente entre él y la niña, y la extrema vulnerabilidad de ésta, abusó sexualmente de ella resultando casualmente ser testigo la mamá, lo que provocó la separación”, indicó la Fiscal.
Las dos menores lograron contar que la situación se producía de manera continua, lo que llevó a realizar la denuncia.
La sala en lo penal que confirmó el veredicto fue presidida por Camila Lucía Banfi Saavedra e integrada por los ministros Javier Gastón Raidan y Ricardo Alberto Napolitani.
los miembros de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia resolvieron en forma unánime rechazar la impugnación deducida por el defensor particular en representación del autor, y confirmar la sentencia dictada el 23 de noviembre de 2023 por el tribunal de enjuiciamiento conformado por las Juezas Mirta Moreno y María Tolomei y el Juez Gustavo Castro, y que ya había sido confirmada por la cámara penal de Trelew, a través de los magistrados Adrián Barrios, César Zaratiegui y Alejandro Defranco.
De esta manera, sostuvieron la pena de veinte años de prisión, accesorias legales y costas del proceso, por el delito de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido con acceso carnal a menor de 13 años y por la situación de convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado, dos hechos en concurso real.
Con información de Jornada