Confirmaron la sentencia a Carlos Barbato y su esposa por enriquecimiento ilícito en Chubut
Así lo determinó la Cámara de Apelaciones de Trelew. El exgerente de Lotería del Chubut había sido condenado en un juicio oral, a tres años de prisión condicional. Mientras que a su pareja, dos años.
Este martes, la Cámara de Apelaciones de Trelew, integrado por Alejandro De Franco, Adrián Barrios y César Zaratiegui, confirmaron la sentencia de Carlos Barbato, exgerente de la Lotería el Chubut y su esposa, Erica Perrone.
De esta manera, coincidieron con la sentencia aplicada en septiembre de 2022, por el tribunal del juicio oral, integrado por las juezas Karina Breckle, María Tolomei y el juez José Ennis.
Barbato había recibido tres años de prisión condicional por enriquecimiento ilícito como funcionario público. Mientras que Perrone, dos años, también por el mismo delito, pero por ser interpósita persona.
Cabe señalar que Carlos Barbato, desde el año 2003 fue funcionario público de Chubut. Fue gerente de la Lotería del Chubut; tuvo un cargo en Coordinación de Gabinete; fue asesor en la Legislatura y cumplió funciones en el Banco del Chubut.
Además, durante 2015 y hasta su renuncia en 2019, fue parte del Instituto de Asistencia Social (IAS).
LA CONCLUSIÓN DEL TRIBUNAL Y LOS TRES CAMARISTAS
Determinaron que Carlos Barbato, llevó a cabo el delito de enriquecimiento ilícito. En este sentido, señalaron que entre 2016 y 2019, el hombre compró una casa en Playa Unión; vehículos de alta gama, cuatriciclos y un vehículo UTV. Además fueron bienes que no pudo justificar en cuanto a sus ingresos.
Asimismo, su esposa Perrone, era consciente de lo ocurrido, porque era quien administraba los objetos de valor que compraban.
En tanto, Fabián Gabalachis, defensor de Barbato y Perrone, cuestionó el veredicto y mencionó una pericia contable realizada por un contador del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General.
Tras la confirmación de la sentencia, tanto Barbato como Perrone deberán hacerse cargo de los costos del proceso y de los honorarios de los abogados. Además, están inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos y tendrán que hacer un curso de ética pública, con una carga horaria de 20 horas.
LA INVESTIGACIÓN
Fue realizada por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams. Además, participó, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública y contadores del Equipo Técnico Multidisciplinario, que dependen de la Procuración General del Chubut.