ESQUEL (ADNSUR) – Este jueves se realizó la cuarta jornada del juicio por la muerte de una menor de 17 que falleció días después de que le practicaran un aborto legal. La familia de la víctima acusa a la médica. En la sesión doctores de distintas especialidades dieron sus testimonios a partir de los cuales la Fiscalía busca establecer si hubo relación entre el procedimiento de aborto realizado por la médica y la posterior muerte de la paciente.

En la jornada, los distintos profesionales explicaron en sus declaraciones testimoniales cada uno de los síntomas observados en la paciente en cada intervención, prácticas realizadas, medicamentos suministrados, observación macroscópica y resultados de laboratorio, entre otros pormenores. A estos informen, se sumaron las explicaciones de los términos médicos empleados para que puedan ser comprendido por todos los presentes, fundamentalmente por las partes y por el juez.

Lo que se busca es reconstruir todo lo sucedido, especialmente la práctica del aborto de acuerdo al respectivo protocolo, si respetó o no los pasos requeridos, qué provocó la muerte de la joven y si esa causa tuvo su origen en alguna acción u omisión que pueda ser reprochable penalmente a la médica acusada.

Por su parte, a partir del certificado de muerte, la autopsia y demás pericias, el fiscal concluyó que la muerte se produjo como consecuencia del proceso incompleto del aborto, al no haber retirado (previa determinación o exploración) los restos del embarazo dentro del útero. Eso habría generado un cuadro de shock séptico refractario que provocó la muerte de la joven, el 6 de diciembre de 2015, a las 16:40 horas, en el Hospital Zonal de Esquel.

En cambio, la defensa sostiene que esa línea de pensamiento es equivocada y buscará demostrarlo en el debate confrontando la prueba. Además, sostiene que existe el documento que da constancia de la voluntad debidamente informada, pero que se extravió en una mudanza.

La calificación legal es "Aborto practicado por un médico, abusando de su ciencia o arte, con el consentimiento de la mujer, seguido de muerte".

Restan al menos otras tres jornadas de testimonios. Los alegatos tendrían lugar el jueves 10.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer