Contratarán a policías retirados para trabajar en Centros de Monitoreo
Contó que se trabaja para ampliar el periodo de formación de nuevos policías a tres años.
TRELEW (ADNSUR) - El secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, aseguró que no está conforme con los Centros de Monitoreo, por lo que contratarán para el trabajo a suboficiales retirados. "Necesitamos ojos entrenados”, y no “gente sin capacitación y que no es de la fuerza”, disparó. Contó que se trabaja para ampliar el periodo de formación de nuevos policías a tres años porque “no se pueden capacitar en tres meses". Ser policía "tiene que ser una vocación y no una salida laboral”, subrayó en diálogo con Radio3.
El secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, adelantó que contrataran a suboficiales retirados de la policía para monitorear las cámaras de los centros de Monitoreo y dijo que "en general no estoy conforme con ninguno de los centros de monitoreo. Si bien el de Puerto Madryn ha dado buenos resultados, el de Trelew no ha dado resultados, el de Comodoro Rivadavia prácticamente no existe y el de Esquel ni fu ni fa”.
Cuestionó que monitorean las cámaras personas sin capacitación y que no son de la fuerza e indicó que si están a cargo de "una persona que no estuvo en la calle, que no sabe cómo se desenvuelve el delincuente, qué es una actitud sospechosa, cuándo tiene que llamar, el centro de monitoreo pierde la razón de ser. Es una herramienta preventiva, resolutiva, y en la que además se invirtió muchísimo dinero”.
“A mi juicio es una de las herramientas fundamentales que está necesitando el recurso humano policial para desempeñar su tarea”, agregó Massoni, quien opinó que "estableciendo una unión entre el recurso humano y la tecnología podemos hacer eficiente la tarea del recurso humano. Un solo ojo puede monitorear diez cámaras, y ese ojo debe estar entrenado. Es por eso que estamos trabajando fuertemente en contratar suboficiales retirados con el fin de que el ojo que está detrás de la cámara sea un ojo que está capacitado”, argumentó.
En cuanto a quienes operaban las cámaras, anticipó que “se reubicarán y comenzaran a hacer trabajo administrativo, que en muchos caso esos trabajos los está haciendo un policía que debería estar en la calle trabajando en la prevención del delito”.
Afirmó que esta medida se pondrá en marcha brevemente y que “primero se deben ajustar los centros de monitoreo”, subrayó Massoni y agregó que intimarán a la empresa encargada de realizar la modernización de los mismo debido a incumplimientos en el contrato firmado.
Cuestionó que “todavía no se ha terminado con la instalación de las cámaras y la fibra óptica en todas las localidades" y "no se han instalado las cámaras que dice el contrato que se tenían que instalar”.
CAPACITACIÓN DE NUEVOS POLICÍAS
El secretario de Seguridad y Justicia se refirió la situación actual de la policía y principalmente de la justicia. “Es probable que cuando realiza la detención de una persona a la cual se le imputa la comisión de un delito y después esa misma persona se encuentra en libertad y se la tiene que volver a detener por otro, (al policía) le puede generar molestias”, explicó en la radio.
“Dentro de la responsabilidad de cada uno, analizamos el porqué gente con frondoso prontuario y causas abiertas no queda detenida. Si bien hay un principio constitucional que establece que uno al juicio tiene que acceder en libertad, nosotros entendemos que al existir un cúmulo tan grande de causas y al no someterse voluntariamente a la justicia, deberían tener preventiva”, resumió.
Dijo que muchas causas "se caen por una cuestión procedimental, porque existe nulidad de pruebas, o por malos accionares en la etapa investigativa y todo eso conlleva a que nosotros tengamos que ajustar lo nuestro, y el poder Ejecutivo y fundamentalmente al recurso policial”.
Es por esto que “tienen que existir una capacitación estricta del policía. No podemos tener más policías con tres, seis o nueve meses de capacitación”, subrayó y adelantó que trabajan en un proyecto de ley para establecer un cuadro único en la provincia con el fin de que la capacitación mínima que tenga un policía sea de 3 años y “con estos tres años pueda enfrentar, con los conocimientos básicos, cualquiera de las situaciones que se le puedan presentar en el desarrollo de las labores diarias”.
Aclaró que este nuevo régimen de ingreso no sería inmediato sino paulatino, ya que de lo contrario por tres años no podrían acceder nuevos policías. “Ese es uno de los grandes escollos y se está analizando la implementación paulatina de cómo llegar al nivel de los tres años de capacitación”, informó el funcionario.
"No puede ocurrir más que nosotros tengamos alguien con un arma y que en realidad lo largamos a la calle sin experiencia. En tres meses uno no le puede explicar (al oficial) que se va a encontrar en la calle y estamos hablando de alguien que tiene la obligación y la función de velar por la seguridad del resto de los ciudadanos”, recalcó.